Valor transmisión vivienda

Tengo un familiar que tiene una vivienda en la que estoy viviendo yo unicmanete, así que queremos cambiar la titularidad de la vivienda a mi nombre, así que me han comentado que tengo que pagar el impto de transmisiones patrimoniales, pero no sé como calcular exactamente el importe.
¿El valor catastral que aparece en el IBI es aprox unos 76.000?, así que me gustaría saber cuanto tendría que pagar por dicho cambio, soy de Sevilla por el tema de la CC. AA.

2 respuestas

Respuesta
Haces bien en mirarlo, si pones de más pagarás itp en balde, y si pones menos te la juegas a que Hacienda te pase una complementaria con sanción. El mínimo impuesto de itp efectivamente lo fija cada Comunidad Autónoma. En Andalucía se parte del valor catastral de la vivienda, que hay que multiplicar por un coeficiente en función de la ubicación de la casa. El valor exacto puedes calcularlo a través de una aplicación que te facilita la Agencia Tributaria: http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/consultas/bienesUrbanos/valUrbana.jsp
Hola gracias, pero me queda una cosa por saber y es una vez te sale la valoración delinmueble, (que al parecer es multiplicar el valor catastral por 4,1), hay que aplicarle algún otro porcentaje, como es el caso del 7%.
Gracias y un saludo
Lo que has calculado es el valor mínimo de tu casa, es decir, que aunque la vendieras por menos, para Hacienda será el valor al que se ha cerrado la operación.
Ahora, el impuesto que tienes que pagar es un porcentaje de ese valor, que fija cada Comunidad Autónoma. En Andalucía es el 7% de ese número si la casa vale hasta 400.000 euros y el 8% del valor que supere esa cantidad (por ejemplo, si el precio que te ha salido son 450.000 euros, pagarías de impuestos el 7% de 400.000 y el 8% de los restantes 50.000, es decir, 32.000 euros en total)
Respuesta
Pues no debe tomar en cuenta el valor catastral. La oficina liquidadora de su comunidad, le podrá facilitar el valor de la vivienda a efectos del impuesto de transmisiones. Sobre ese valor calcule el 7%.