Cambio de un titular de la hipoteca

Agradecería mucho que alguien pudiera orientarme en este tema. Me he divorciado, y tenemos una hipoteca en común con mi ex marido por unos 230 mil euros. Su novia dice que quiere comprarme mi parte, lo cual sería estupendo. Pero necesito saber, cómo puedo hablar con el banco para que no nos hagan hacer una nueva hipoteca, sino que solo cambien uno de los titulares y luego que habría que hacer para quitarme también de la escritura publica y de todos mis nexos con este piso y con su correspondiente deuda. También quisiera saber, si al cambiarme a mi de titular por la novia de mi ex, les harían de nuevo a los dos el estudio previo de los ingresos o solo a ella, pues el ahora mismo está en el paro y así seria complicado que le dieran un préstamo. También preguntar el tema de hacienda, al yo vender mi parte por una cantidad un tanto ridícula... Solo pediré unos 20 mil euros por lo que se ha valorizado la vivienda y por lo que he pagado, porque lo que me interesa es desligarme, ¿qué tendría que abonar a hacienda?

1 Respuesta

Respuesta
Paulita, va a ser un poco largo pero espero poder explicártelo.
Lo que tu quieres hacer se denomina "compraventa con subrogación" te voy a contestar bajo el supuesto de que tu tengas un 50% de la vivienda, bien porque la comprarais de solteros o bien porque a raíz del divorcio te la hayas adjudicado. Si no es ninguno de estos casos mi información podría no servirte.
Bien, veamos, hay que ir al banco efectivamente y plantear la cuestión a fin de que hagan el estudio de forma conjunta con tu ex, lógico, ellos tiene que ver como queda el préstamo en su conjunto si a pesar de la situación de tu ex la hipoteca la lleváis al corriente y su novia puede aportar igueles o mejores garantías que tu (nomina, trabajo estable etc.) pues no debéis de tener problemas pues el banco lo que quiere es cobrar de paulita o de perico de los palotes.
Una vez esto aceptado, el mismo banco os monta la película, vais al notario los cuatro ( banco, te ex, la novia y tu) y firmáis en la misma escritura todos por este orden, tu le vendes a la otra chica y ella te compra,( ya estas desvinculada de los nexos de la vivienda), a continuación el banco acepta a la nueva chica como coodeudora (es decir le acepta la subrogación) y "automaticamente" quedas liberada de la hipoteca y de tus obligaciones con el banco. Punto final.
Los gastos de toda la movida "debes de exigir que sean ARREGLO LEY" ademas de lo más justo es lo más beneficioso en esta ocasión para ti.
Y en cuanto a hacienda pues la diferencia entre el valor de venta y el valor de compra (o adjudicación) de tu parte es beneficio que tendrás que declarar así como las cantidades desgravadas, o bien si compras otra vivienda puedes decir en la renta que los beneficios los destinas a reinvertirlos an la adquisición de otra vivienda, pero tienes dos años para comprarla si no pues a delvolver las desgravaciones y a pagar lo que te toque por ese beneficio (plusvalía) obtenido.
Mil gracias por tu ayuda y por tu respuesta ... hasta ahora lo veo.. no me llego ningún email informándome que había una respuesta para mi, pero en fin, estamos en agosto y aun no se ha solucionado nada. Te comento un poco por encima, la novia de mi ex marido, está en embarazo, el me ha pedido que si podían venirse a vivir a mi piso (en el cual vivo yo también), pues económicamente le quedaba muy pesado asumir un alquiler más la mitad de la hipoteca. Le he dicho que si, aunque la situación es incomodísima, estoy cediendo en prácticamente todo, pues mi intención es desvincularme de cualquier tema legal conjunto con mi ex. En fin, que desde hace una semana viven en nuestro piso, ellos dos y yo.. y ella quiere comprar mi parte. He pedido 20 mil, y al final, hemos acordado 10 mil. Se que es muy bajo, y no soy una tonta, pero estoy tan cansada de mi situación y de estar amarrada a una persona por una hipoteca, que prefiero eso. El caso, es que no se, como hacer, para que el próximo año hacienda no me pegue un palo, yo realmente cedo mi vivienda en escritura publica pero también cedo mi deuda, mi ganancia de 10 mil euros es mínima, entonces quisiera saber cómo se hace, bajo que denominación, ¿cesión de bienes? ¿Cesión de ondominio? Cual es la mejor opción para que yo no tenga que terminar debiendo nada a hacienda ¿? Te agradecería mucho de nuevo tu ayuda.. mañana vamos al banco, con todos los papeles de ella.. pero lo que me interesa saber sobre todo, es si de esos 10 mil euros que yo perciba, ademas de todo, ¿me tocara pagarle algo a hacienda? Mil gracias de antemano
La operación se denomina "extinción de condominio" y tu le pagaras a hacienda el porcentaje del beneficio que hayas obtenido sobre el precio de ta transmisión restando el precio de tu adquisición, y eso sera en base a lo que tu ganes al año.
En definitiva esos 10 mil son como si en tu trabajos hubieras ganado más ese año.
Así de simple.
Y disculpas he tenido varios problemas y entre ellos con el pc no pude contestar antes.
Mil gracias por tu ayuda... aunque ya de poco me sirve.. pues al final se han echado para atrás tanto mi ex como su novia y que ya no me compran.. así que nada.. sigo con el mismo marrón. pero gracias por tu ayuda.. un abrazo