Dudas sobre el impago de la hipoteca después de un divorcio

Estoy divorciado hace dos años y en la resolución del divorcio esta escrito que yo me quedaba con la correspondiente hipoteca que teníamos en común y ella renunciaba a pedirme pensión o dinero alguno, y el problema viene ahora que no la puedo pagar, pues ella esta de aval y su madre también, que me pasara a mi y a ellas y si me puedes decir alguien especializados en estos temas para que me asesore.

1 Respuesta

Respuesta
TEndría que aportar más datos:
¿A nombre de quien está el piso en el registro de la propiedad?
¿Quién es el titular del préstamo hipotecario?
¿Cuándo dieron su aval a la operación, antes o después del divorcio?
Si el aval es anterior, la sentencia de divorcio o el convenio regulador, ¿no modificó para nada esa situación de avalistas?
Lo lamento pero sin esto no puedo contestarle con un mínimo de seriedad.
Hola buenas, la casa se compro antes de casarnos a nombre de mi ex y yo, todavía después del divorcio sigue siendo en las escrituras de los dos, cuando la compramos firmamos ella, su madre y yo en el notario, de avales, y en la sentencia de divorcio pone que yo me quedo con la correspondiente hipoteca o pago de la misma, pero no hay ninguna otra modificación, eso si, el abogado me dijo que con esa sentencia ella estaba obligada a firmar para un posible cambio de nombre en el registro de la propiedad, y he ido a quitarla de la hipoteca del banco y me dicen allí que no la puedo quitar ni a ella ni a su madre de aval hasta que no le llave otros dos avales, no se si tiene que ver la sentencia de divorcio aparte del banco, no se si son dos cosas diferentes, me gustaría que me aclararan, gracias de antemano.
No acabo de entender cómo le plantearon el convenio regulador del divorcio, así que voy a intentar recapitular la información...
Bueno no acabo de entender que tras la sentencia de divorcio siga todo igual. Usted se queda con la hipoteca, a cambio de no pagar pensiones, pero el piso es de los dos.
Si el piso es de los dos, ustedes son los prestatarios y a la vez los propietarios del piso. Su ex suegra es avalista. Además no hay cambio en el registro de la propiedad, lo cual quiere decir que en el banco figuran todavía los dos, usted y su ex como titulares del préstamo.
Por tanto parece que el convenio que firmaron era un tanto especial, pues no disolvía la comunidad de bienes, .Así pues el acuerdo era que usted pagaba la hipoteca y el piso seguía siendo de los dos. Y la hipoteca, sin cambio en el banco ni el registro de la propiedad, sigue siendo de los dos.
Bien si entendí bien, si no fuera así me lo corrige, la situación actual es que usted no puede pagar el préstamo... si el préstamo no se paga el banco podrá realizar la hipoteca y embargar el piso y subastarlo... mal asunto.
Pero además de la hipoteca su ex y usted son responsables del pago del crédito, luego podrían entablarles un juicio complementario (dice nuestro código civil que el deudor responde de sus obligaciones son todo su patrimonio presente y futuro)
Por otra parte en caso de impago su suegra como avalista tiene también obligación de pagar el préstamo.
Llegados a este punto parece que lo más adecuado, puede ser alguna de estas opciones;:
a) Se pone en contacto con su ex venden el piso, pagan el préstamo y resuelven las diferencias económicas que pudiera haber entre los dos.
b) Si su ex no accede a la venta del piso, usted tiene acción judicial para solicitar al Juex la extinción de la comunidad de bienes que recae sobre el piso, entre usted y su esposa.
c) Cabrí la tercera posibilidad de que su ex se aviniera a pagar el préstamo una temporadita, hasta que usted se recupere, y en evitación de complicaciones mayores.
Por desgracia, tras una sentencia de divorcio, poder llegar a un acuerdo le va a resultar más que costoso, así que tendrá que buscar abogado, plantearle el problema y que haga él las gestiones judiciales y extrajudiciales correspondientes.
De momento intentar cambiar en el banco a los titulares y avalistas del préstamo no tiene sentido, el banco no accederá y sería traspasar el problema a otros, con el consiguiente perjuicio. Además si su ex sigue siendo propietaria del piso y cotitular de la hipoteca, tendría que buscar una solución con ella.
Quedo a su disposición para cualquier aclaración posterior, especialmente si no acabe de comprendeer lo que me explicaba en su consulta.
www.soncreditos.com
Muchas gracias por la aclaración, es así como usted me ha explicado, y usted me ha entendido a la perfección aunque si, es verdad que no acabe de entender que la hipoteca siga siendo de los dos después del divorcio, todo el mundo me lo dice, muchas gracias por su atencio0n, y hablare con un abogado y que me explique los pasos a seguir, muchas gracias de nuevo, un saludo.