Cuotas hipoteca impagadas. ¿Dación en pago?

Hace aproximadamente un año que no puedo pagar la hipoteca.
Hace dos años la situación empezó a empeorar, debíamos tres meses, el director nos ofreció rehipotecar la vivienda. La tasaron y como había aumentado nos dio para cubrir la deuda de entonces y dejar el importe de un año pignorado, a la espera de que mejorara la situación. ´
En esa época debimos mudarnos, ya que teníamos un negocio que no funciono y con lo que nos quedo optamos por poner uno nuevo en un pueblo pequeño, con lo que debimos alquilar una vivienda. Informando de todo ello al director del banco. Es decir sabia que el piso sobre el cual se hacia la operación no era la primiera vivienda.
El hecho es que el nuevo negocio no funciono, cerramos antes de endeudarnos aun más, aunque inicialmente tuvimos suerte ya que tanto mi marido como yo encontramos trabajo rápidamente, lo que nos permitió pagar las deudas que habíamos contraído, Tarjetas, refinanciación banco, etc, para intentar salvar el negocio.
Al terminar el dinero que había pignorado, marzo del 2009, no pudimos hacernos cargo de la hipoteca ya que dos meses antes mi marido se había quedado sin trabajo, con el agravante de que al haber sido previamente autónomo no tenia derecho a prestación de paro, ¿solo al subsidio de 400? Aprox., durante seis meses max.
Yo continuaba trabajando, pero con contrato, hasta hace dos meses. Mi marido encontró trabajo bastante pronto, ¿pero con un sueldo de menos de 1000?. Esto ha facilitado que hayamos`podido cubrir los pagos de refinanciación, pero no la hipoteca hasta enero, y ahora nos las reclaman insistentemente, aunque esta seria otra pregunta y en otra sección.
Hemos contactado con el banco varias veces, ya que intentamos vender el piso, pero el importe no llega a cubrir la deuda, y el banco no acepta ningún tipo de trato.
Las preguntas son: Hay alguna posibilidad aun, ¿de resolverlo sin embargo? Seria factible intentar la Dación, ¿teniendo en cuenta que no es primera vivienda? Teniendo en cuenta que llevamos casi un año sin pagar, cuanto tiempo puede tardar en iniciarse el proceso judicial, ¿y cuáles son los pasos?

1 respuesta

Respuesta
Esta es ua vivienda en propiedad, ¿pero no es su vivienda habitual? ¿La vivienda habitual es en propiedad? ¿Cuánto smeses llevan sin pagar? ¿Cuánto cree que vale su casa y cuanto tiene de préstamo?
Es una vivienda en propiedad que no es la habitual. La habitual es de alquiler.
Debemos 13 cuotas, ¿19.000? Aprox., gastos incluidos y la hipoteca total, con la cantidad anterior, ¿es de 243000?.
Lo han viitado varias empresas y esa es la cantidad que se puede pedir, ¿en torno a los 240.000?, pero como se han de restar su comisión, los gastos de cancelación y la deuda con la comnunidad; ¿2900? No alcanza para cubrir el total con el banco.
Hemos contactado diversas veces con ellos, el director, primero pidiendo la condonación de la diferencia. A lo que se negó directamente, ni tan solo hablarlo.
Después la propuesta fue pedir un préstamo personal por la diferencia, la respuesta fue que con nuestors ingresos no se aprobaría.
Esto fue el año pasado, el segundo semestre. A partir de ahí contactamos diversas veces, vía e-mail, explicando los diferentes movimientos que se estaban haciendo y solo recibimos respuesta al querer confirmar la cantidad exacta que se debía, nos dirigió al departamento judicial. Ahora estamos en contacto directo con este dept.
Entiendo. Pueden intentar negociar, la dación en pago y abonar una cantidad adicional de menor importe.
Para el caso de que no sea aceptado, esto se puede proponer en sede judicial una vez se inicie el procedimiento de reclamación judicial. Busquen a alguien que pueda comprarlo y que puedan presentar al banco...