¿Ahorrar o amortizar?

Hola, en un futuro no lejano, en unos tres o cuatro años, me gustaría cambiarme de piso a otro mejor, mi duda es, si es mejor ir amortizando poco a poco con el excendete de ahorros (unos 6000 euros) e ir disminuyendo la deuda (unos 120 mil eu) ya que así me puedo deducir en renta y pago menos interés o por el contrario ir guardando ese ahorro para en un futuro disponer de efectivo a la hora de afrontar una compra. Muchas Gracias de antemano.

2 Respuestas

Respuesta
Es una pregunta difícil.
En mi opinión, deberías amortizar sin pasar de 9000 E al año (en total) que es lo máximo que te puedes deducir en Hacienda, ya que efectivamente, acortas el plazo de la hipoteca y pagas menos intereses, a no ser, que consigas un gran beneficio por tus ahorros, para lo que los tendrías que invertir en algo con bastante riesgo, como la bolsa o algo así.
Respuesta
Ante una situación normal de mercado, siempre es mejor amortizar para pagar menos intereses, reducir el vencimiento del préstamo y amortizar como máximo lo deducible en renta.
Actualmente no estamos ante una situación normal de mercado y el problema lo puedes tener si no vendes tu piso en el tiempo previsto. Si no lo vendes y tienes ahorros puedes pagar los gastos de compra-venta, el 20% para no tener problemas con el préstamo hiptoecario nuevo y así financiar solamente el 80% y vender con calma tu piso o bien alquilarlo para ir pagando la hipoteca vieja hasta que lo vendas.
Es cuestión de ver si te arriesgas y crees que lo podrás vender rápido o no.