¿Qué podemos hacer? Cambio de casa o seguir tal cual

Aunque los tiempos no son los mejores, mi mujer y yo estamos pensando en un cambio de vivienda. La que tenemos actualmente, la compramos en 2004 por 167000 €.
Actualmente nos la han tasado en 157000 €. Tenemos una hipoteca con Banesto por 138000 € al euribor + 0,38. No tenemos hijos y nuestros ingresos mensuales rondan los 3600 € con contratos fijos (ella funcionaria).
La casa a la que nos mudaríamos, de mayor coste suponemos que al hacer la hipoteca tendríamos problemas de concesión. Habíamos pensado en una Hipoteca Puente o Hipoteca Cambio de Casa.
La vivienda en cuestión, que queremos comprar está en Dos Hermanas, cuesta 230000 € y es propiedad de Cajasur, entidad que tiene unaHipoteca, que contratando una serie de servicios nos la dejaría al euribor + 0,50.
Hay otra opción por una vivienda de Bancaja que permite adquirirla, teniendo 3 años sin pagar hipoteca y empezar a pagar luego.
Preguntas:
1. Ahora deduzco fiscalmente la compra de casa, ¿en qué cambiaría esta situación al mudarme?
2. ¿Es aconsejable en estos momentos, con todo lo que se escucha del sector financiero, una operación de estas características?
3. ¿Es este tipo de hipoteca la mejor opción para cambiar de casa? Lo digo, porque actualmente no tengo comprador para la mía y desconozco el tiempo de venta.
4. En nuestra situación, ¿mejor esperar y seguir como estamos? Eso si amortizando capital de nuestra hipoteca actual.
Pedimos consejo pues actualmente no tenemos las cosas nada claras como se puede observar.

1 Respuesta

Respuesta
A ver si puedo responderte a algunas de tus dudas:
1) Deducir la vivienda. Siempre podrás deducir la hipoteca de tú primera vivienda y que estés empadronado. Si tienes hipoteca sobre una casa, pero vives en otra, si viene hacienda te puede reclamar.
2) La verdad es que vender hoy día la vivienda no es fácil, pero si está valorada por 157 y la vendes a precio de hipoteca, puede que te salga un comprador. La verdad es que los bancos son muy reacios, y un día dicen algo y al siguiente, lo cambian. Alegando que es la central. Vosotros debéis tener muy presente que cantidad máxima os puede quedar, de los 3.600 €, un 40% más o menos y según que banco, es lo que se puede destinar a hipoteca, por lo que hablamos de una quota de 1.400 € más o menos. Esto es sin que tengas más hipotecas, préstamos o deudas. Si las tienes, se restarían de este importe, y la cuota sería más baja. Si bancaja o la otra entidad te hace números, mira que sean vinculantes, o sea, que tengan una duración de por tiempo, así si vendes tu piso, con esa oferta vinculante, no se puedan echar atrás o cambiar luego condiciones.
3) Si no puedes vender la tuya, casi con toda seguridad que no quieran darte otra hipoteca. La conocida Segunda Hipoteca ya hace tiempo que los bancos miran de eliminarlas con préstamos personales. No es muy querido por la gente, y si por algún motivo se hace, cuando el banco mira tus deudas y ve que es segunda hipoteca, las condiciones las suben, para que pagues mucho más. Os recomiendo esperar, vender y luego comprar. La opción de estar 3 años, no es muy segura, puede que vendas o que no, pero mientras, estás a la espera de venderla. Y si pasan los 3 años, que pasaría. Ten presente que como mucho puedes vender el piso a precio de hipoteca pendiente, no menos. Y tampoco te recomiendo más, ya que, hay muchos pisos en venta, y la gente se lo mira muy muy bien.
4) La amortización de capital es lo mejor que veo en tú caso, ya que, te permitiría cambiar luego de vivienda fácilmente. Yo, si fuera mi caso, seguiría igual, DE MOMENTO, pero pondría en venta mi vivienda. Siempre hay tiempo de encontrar otra. Los bancos están cerrados, pero no todos, y como bien dices, hay bancos que venden ya sus propios pisos y casas, y éstos suelen ser más permisivos.
Por otro lado, ten presente una cosa:
- Los pisos que venden los bancos, están a un precio NEGOCIABLE, quiero decir, que si consigues vender el tuyo, mandes una oferta al banco por 10.000 € menos por ese piso. Es muy normal esta práctica, yo la he visto varias veces, y está al 50% de éxito. Hay gente que les baja y otros que no, pero no se pierde nada.
Por lo que, como decía, os recomiendo esperar, ya que fiscalmente es lo mejor, y vender el vuestro. Luego ya buscareis. Estar los 3 años allí, me daría un poco de inseguridad, a parte de tener más gastos, y menos amortización y ahorro.
Saludos y espero haber podido ayudar aunque sea un poco.