Descalabro en bolsa, avales e hipotecas para saldar deuda financiera. Crisis económica familiar

Antes que nada agradecer de antemano tu atención, que en estos momentos es mucho.
Te expongo mi situación por si pudieras dar algo de luz a mi problema. Mis padres, con 63 y 59 años respectivamente, ¿por un descalabro en bolsa tienen una deuda aproximada de 170.000?, la cual actualmente no pueden asumir y ya están devolviendo recibos porque no tienen con que pagarlo. ¿Tienen una vivienda en propiedad valorada en unos 300.000?, aunque en la situación de crisis actual posiblemente la valoración de la misma sea inferior.
Mi padre me sugiere que le avale, pero esa seria la ultima alternativa por razones personales que no vienen al caso.
Me gustaría saber si hay alguna solución viable de este problema (vender la vivienda y comprar otra habiendo pagado las deudas, hipotecas inversas...) o que me orientaras que hacer, porque la verdad que estoy desesperado.

2 respuestas

Respuesta
Entiendo el disgusto que esto puede ser para ustedes. Yo lo que le puedo aportar desde mi humilde posición son algunas alternativas:
1.- La mejor es la venta de la vivienda y pagar las deudas. Con el sobrante adquirir una nueva.
Esta situación, no obstante, hay que resolverla antes de un embargo o si el bien está hipotecado, antes de iniciarse procedimiento judicial.
2.- Pagar al acreedor con un préstamo hipotecario y pagar sus amortizaciones hasta la venta del piso. Obviamente dada la edad de sus padres, necesitaran de un avalista, pero esto se hace sólo de manera transitoria hasta la venta.
Incluso en estas opciones no habrá posibilidades de financiación en cualquier banco. Hay Entidades Financieras especializadas e incluso algún contacto que tengo que podría hacerlo.
3.- Pagar al acreedor con una hipoteca privada a un 23% de interés anual. Este tipo de hipotecas no son de cobro y pago mensual, si no que tienen vencimiento anual. Una vez firmada tendría doce meses para vender la vivienda y mientras no pagarían hipoteca. Esta sería la última de las opciones para evitar la recamación judicial de la deuda.
Para el caso de iniciarse la reclamación judicial, habría algunas medidas procesales que podrían tomarse en cuenta y por supuesto, no tomo en cuenta si esta deuda podría negociarse o no, porqu eno se cómo se ha generado y lo que reclama el Banco con detalle. Si hubiera algún exceso de su parte, se puede negociar.
Como ve tiene algunas alternativas. Deben valorarlas y actuar. Yo tengo mucha experiencia en conflictos de este tipo.
Buenas tardes
Muchas gracias por contestar. Has hablado de que tienes algún contacto que puede ayudarnos e incluso que tienes experiencia en conflictos de este tipo, así que agradecería que me facilitaras algún medio de contacto para proporcionárselo a mis padres y que se pongan en contacto para lograr una solución. Por cierto, somos de Madrid.
Un saludo y gracias de nuevo
Mi correo electrónico personal es [email protected], la web www.lexis.com.es: El teléfono no lo facilito en público.
No obstante hasta el lunes estaré fuera de Madrid. Puede hablar conmigo entonces.
Respuesta
En primer lugar, siento que estéis pasando por este calvario.
En segundo lugar, tendría que conocer de primera mano todos los detalles porque me extraña mucho la situación, normalmente el jugar en bolsa puede implicar pérdida de inversiones pero no deudas ya que las acciones se abonan en el momento de realizar la compra-venta, salvo que estemos hablando de otro tipo de productos.
Por otro lado, cabría la posibilidad que quisieras indicar que han perdido esas cantidades en bolsa (que es muchísimo) y que en estos momentos le hacen falta para hacer frente a sus deudas (no indicas si bancarias o de otra índole).
Sea como fuere, la situación es bien complicada ya que dada la edad de tus progenitores los bancos no van a hacer nada por ellos salvo que haya avalistas y garantías solidarias, así que el aval de tu parte o de otros allegados será imprescindible.
Las soluciones financieras son factibles pero van a necesitar todas con seguridad un avalista solidario. Respecto de la venta, salvo que tengáis capacidad de esperar durante un largo periodo, yo descartaría la opción ya que no es fácil que en el mercado actual nadie se meta en hipotecas o compras de 300.000 euros.
Respecto a la hipoteca sobre el bien es factible siempre que no existan cargas sobre el inmueble y si existe además un familiar que garantice solidariamente la operación asumiendo la deuda como propia, si es un hijo mejor (por cuestiones de facilidad ante herencias de bienes y demás).
Así que, soluciones hay pero me temo que no podrás eludir la responsabilidad de avalarles si quieres que lo solucionen.