¿Me están intentando engañar?

El otro día te hice una pregunta y vuelvo a molestarte de nuevo porque estoy bastante preocupada.
Fue sobre una carta que tenía que escribir a mi banco para negociar el mínimo que tengo en la hipoteca. Te cuento una cosa más que me dijo el director: la revisión la tengo el 7 de agosto, y la primera cuota con el nuevo interés sería el 7 de septiembre. Pues bien, me dijo que la carta la enviase pasado el 7/8 porque sería más fácil que me bajasen el interés teniendo ya vigente el mínimo (3,75%) que con el que tengo ahora (5,8%).
Y hoy hablando con un amigo, me dice que en el caso de que acepten la bajada, si lo hacen después de la revisión, el nuevo suelo se haría efectivo en la siguiente, es decir, el 7 de agosto de 2010. Porque sino tendría que hacer una novación con el consiguiente gasto. ¿Es esto cierto?
De verdad que me siento como una tonta. No tengo ni idea de a quien hacer caso.

1 Respuesta

Respuesta
Si te modifican el suelo y te lo bajan, solo lo pueden hacer de dos maneras, o bien mediante un acuerdo privado que se firma en la misma oficina y es un papel que os obliga a los dos de forma interna. O bien mediante novación, que se hace en una notaria con más gastos pues se modifica la escritura y luego esa modificación se pasa por el registro. Depende de el banco lo hace mediante acuerdo privado que no tiene gastos o mediante novación que si tiene. Pero esto es independiente de cuando revises, no te pueden bajar el suelo simplemente aprovechando la revisión sin más, tiene que constar en algún sitio. Tu amigo lo que te ha dicho no es cierto, no se puede bajar un suelo sin hacer novación, o acuerdo privado (lo hacen solo algunos bancos y con algunos clientes). Lo que te comenta tu director tiene su lógica, ya que bajar ahora ese mínimo no tiene mucho sentido por que no llegas, pero tampoco tienes que esperarte obligatoriamente hata el 7 de agosto. Ve a hablar con el director y preguntale si cabe la posibilidad de que te bajen el suelo con contrato privado y no con novación, a ver por donde sale. Si te dice que no que el banco solo acepta novación, puedes solicitarlo ya, tu pagas la cuota revisada el 7 de agosto pero tu periodo se inicia el 7 de julio, es decir a partir de el 7 de julio tu ya tienes el nuevo interés, con lo cual ya lo puedes ir solicitando, por que entre otras cosas puede tardar un poco. Lo mejor es que vuelvas a hablar con el director y le comentes que como el perido ya se ha iniciado que mire a ver si puede solicitarlo ya el mismo, lineas arriba.
Como te dije la otra vez, 1 millón de gracias. Me siento una completa ignorante en estos temas (supongo que como la mayoría).
Un beso y espero no molestarte más...