Requisitos hipoteca 80%

Hola, me gustaría saber si me puede dar una mano en esta consulta.
Le planteo mi caso.
¿Tengo actualmente unos 20.000? ¿Y quiero comprar algo que ronde en los? 100.000 .
¿Si compro de particular a particular qué gastos necesitaría agregar?
Lo que me sucede es que me gustaría solicitar una hipoteca sin aval de otras personas y no sé si es posible en mi situación.
Soy autónoma desde 11/08. No tengo demasiados ingresos facturados, tengo bastantes ingresos en negro.
¿Tendré un pequeño contrato indefinido a partir de setiembre que podría rondar los? 600.
(¿Mi declaración del 2008 podría contar con ingresos de 13 a 15.000? Anuales. En el 2009 ya tengo más facturación en blanco).
La pregunta más o menos iría por saber concretamente cómo ve la viabilidad de solicitar una hipoteca en estas condiciones.
Sobretodo me gustaría saber cuánto influye la declaración de renta y el importe de mi nómina con este contrato indefinido, ya que son dos cosas que puedo ampliar. ¿Puedo incluir más facturación en mi declaración de renta y puedo solicitar a mi empresa un contrato de hasta? 900 mensuales. Claro, que esto implica pagar aparte mis aportes o más IRPF... Por lo que lo quiero valorar con criterio.
En fin, me gustaría valorarlo antes de realizar mi próxima declaración de renta porque mi idea es comprar algo en el correr del 2009. Y me interesa tener conocimiento de cómo está siendo el tema de la otorgación de hipotecas en este tipo de casos.
No sé si es correcto hacerle esta consulta por esta vía, ya me dirá si es posible contestarla.
Muchas gracias
Respuesta
La situación que me plantea no es nada fácil de contestar ya que es algo que depende de los criterios de riesgo de la entidad.
En mi opinión, lo veo bastante complicado, ya que las entidades, están barajando cuotas que suopongan más o menos, el 30% de los ingresos mensuales. ( Con el fin de preservar una garantía de pago en el caso de que vuelvan a subir los tipos, algo que ocurrirá en el medio plazo).
Otro de los requisitos, es la estabilidad laboral, que suelen llegar a pedir como situación ideal, un contrato fijo de dos años de antigüedad;
POr tanto, mi consejo es que vaya pidiendo estudios en varias entidades, y que vea si alguna se ajusta a las opciones que necesita, aunque, tal como está el mercado, no quiero engañarla, lo veo complicado
Si necesita algo más concreto, hágamelo saber.
Hola,
Gracias por la información. Y piensas que cambiaría la situación si pusiera en lugar del 20% más gastos por ejemplo el 30% más gastos, es decir que ellos me concedan un préstamo por el 70% de la operación.
Sobre los ingresos, ¿si considero que tuviera un contrato fijo de 900? (¿Hace aprox. 3 años que de obra y servicio y ahora se pasa a fijo) más unos ingresos como autónoma de unos? 400 mensuales, ¿esto podría servir para que la cuota nunca sobrepasara el 30% (o solo cuentan el ingreso del contrato fijo?).
¿Si esto no resulta un aval es suficiente para respaldar?
¿El aval puede estar respaldando una parte de la operación? ¿Es decir puedo "liberar" al aval luego de haber amortizado por porcentaje del capital?
Gracias por las aclaraciones que pueda hacerme ya que recién estoy haciendo una primera aproximación al tema.
Verónica
Repito más o menos lo anterior; los parámetros de riesgo de la entidad son algo que depende de cada entidad; no variará mucho ese 10% ( con el que debe contar para los gastos de constitución de la hipoteca), Si ese contrato fijo que te van a hacer es una conversión desde uno temporal, quizá si que tenga algo más de posibilidades;
El tema de los avales es algo delicado y, particularmente, nunca recomendaría usarlo ( nunca pensamos en lo mal que nos puede llegar a ir), pero para la cantidad que es, no creo que tuviera problemas para solicitarlo;
Respecto al porcentaje, sí que es posible liberarlo, y lo habitual es que se haga por un porcentaje de la operación