Hipoteca y liquidación entidad bancaria

Estamos en plena construcción en autopromoción para la cual dispongo de una hipoteca con la Caja de Castilla La Mancha (CCM).
Ante la reciente intervención de CCM por parte del Banco de España entiendo que los riesgos actuales están "bajo control", no obstante continúan siendo riesgos.
Entre ellos el que motiva mi consulta es la posibilidad que los Administradores determinados por el Banco de España para resolver la situación de esta entidad decidan la liquidación de la entidad financiera. Entiendo que sería el último de los casos entre otros previos como la venta de la entidad o fusión con otra, pero igualmente es una opción posible.
¿Qué sucede en ese caso con los clientes que tienen productos hipotecarios como es el mío?
He leído que en el caso de clientes que tienen depósitos, éstos serían devueltos (en la medida de las posibilidades de liquidación). Pero mi caso no es éste, sino el contrario.
Igualmente, como la hipoteca que tengo concedida es de construcción, la disposición de capital es progresiva a medida que se presentan la certificación del avance de obra correspondientes. Me gustaría saber si el proceso de intervención de CCM puede afectarme en las disposiciones que resten antes de finalizar mi casa, que quizás sea una penúltima y una última por final de obra.

1 respuesta

Respuesta
No conozco en profundidad el alcance que pueda tener una situación como la planteada a CCM pero partamos de la base de que en cualquier negocio los derechos y obligaciones del mismo y que afectan a terceros se deben de respetar, y en el caso de una fusion o absorción nunca tenrias ningún problema (recuerda todas las fusiones y absorciones que han habido y seguro que tu no conoces ni la mitad de ellas) por otra parte el negocio de CCM como el de cualquier entidad consiste en generar beneficios y estos se obtienen entre otros del capitulo de prestamos como el tuyo por lo que yo en tu caso estaría ABSOLUTAMENTE TRANQUILO respecto a poder llegar sin problemas a la disposición final de tu autopromotor.
Ademas han anunciado que es un problema de liquidez pero no de AGUJERO.
Tranquilo y sigue a tu marcha.
Y en el caso de cierre o liquidación de entidad bancaria ¿qué pasa con los productos hipotecarios que esta tiene?
Entiendo que no los puede liquidar de forma anticipada por la naturaleza propia que supone una hipoteca.
Pero ¿qué sucede? ¿A partir del cierre pasan a ser productos del Banco de España? ¿Desaparecen (ojala, pero es parece evidente que eso sería más que ilusorio)? ¿Se transfieren a otra entidad que asumirá los productos con las condiciones pactadas?...
Saludos.
Tanto el activo como el pasivo de la entidad pasaría en las mismas condiciones a la entidad absorbente, ya que el sistema financiero español estará ávido de captar toda esa masa y cartera de clientes y por tanto nadie puede pensar en una liquidación o cierre.