Hipoteca en paro con aval

Tenia esta misma consulta en el apartado de financiación y prestamos pero después de leerla me he dado cuenta de que estaba incompleta(imagino que no copie todo después de pasarlo por el corrector ortográfico) por lo que la pongo en el lugar correcto y me dispongo a plantearla, se me ha concedido una vivienda vpo después de muchos años esperándola, el valor de la vivienda y la plaza de garaje rondaría los 100.000 euros pero con las ayudas se me quedaría de hipoteca alrededor de 68.000 euros+ iva +seguros etc etc, en estos momentos me encuentro en el paro con un paro muy pequeño ya que mis últimos 6 meses cotizados eran a media jornada, yo no soy cliente de la caja a la que me he tenido que subrogar pero si mi avalista, el avalista seria mi padre que es cliente de esa caja en cuestión y tiene domiciliada allí la nomina(fija) una paga por minusvalía y también me avala con un piso pagado y libre de cargas, el importe de la hipoteca rondaría los 310 euros mensuales pero con la ayuda de la junta de comunidades durante los primeros 5 años la cuota de la hipoteca rondaría los 260 euros, ¿qué posibilidades tengo? El miércoles lleve los papeles y estoy esperando la respuesta pero me tiene intrigado hasta el punto de quitarme el sueño, ¿creéis qué me la concederán? ¿También tengo que decir que el importe del iva más los gastos los tengo ahorrados(tengo ahorrados alrededor de 10.000 euros)veis posibilidades de que me la concedan?

1 Respuesta

Respuesta
Con los avales que puede presentar, puede que se la concedan. Es una operación de alto riesgo para el banco, ya que Vd. ya dice tener apenas ingresos, y la garantía de que el banco se quede con las viviendas suya y de sus padres, no siempre agrada a las entidades financieras, ya que tienen miles de viviendas embargadas y muy poco dinero para prestar.

Mi opinión es que si apelan únicamente a sus ingresos no se la concederán, y eso es lo primero que mirará el banco. No obstante debe mantener la esperanza, pues la garantía que ofrece es fuerte. Mantenga la calma, por que si no es en un banco, puede encontrar otro, ya que la subrogación está abierta a cualquier entidad.

Saludos y mucha suerte.
Muchas gracias por tu rapidez en contestar, en mi anterior mensaje me explique mal(no se si tendrá importancia)el aval de mi padre seria una nomina de más de 20 años+una paga por minusvalía+el piso pagado y libre de cargas, mi madre también tiene en esa misma entidad su nomina fija, el director esta al corriente de ello, ¿tan mal esta la cosa para que me la concedan siendo ellos clientes muy antiguos y conocidos?.
Sobre el tema de la subrogación es que al ser una promoción antigua( ya están terminadas y entregadas) tengo que hacer la subrogación en ccm para cobrar las ayudas inmediatamente ya que de no ser en ccm debería de pagar los 30.000 euros de ayudas y después solicitar las ayudas por mi cuenta y el importe a pedir seria mucho más alto.
¿El director de la sucursal tiene algo que ver en la operación? Gracias y saludos
Bien, por lo que dice, hay que mostrastre mucho más optimista. En cuanto a donde deben de solicitar la subrogación esta claro que es en esa entidad.

Y en cuando a las posibilidades financieras, entiendo que si suman las nóminas que puedan sumar los firmantes (Vd. Y sus padres), pudiendo firmar Vd. como titular y sus padres como avalistas, siempre y cuando no haya deudas pendientes (lo sabrían por el CIRBE, o Central de Información de Riesgos del Banco de España) Aceptaciones impagadas (Lo sabrián por el RAI Registro de Aceptaciones Impagadas) o recibos no aceptados en situación de mora (los bancos que lo consultan, que no son todos, lo hacen a través del ASNEF - Asociación Nacional de Entidades Financieras.), y esta suma hace que el importe a pagar del préstamo no sobrepase alrededor del 30% de la misma, casi con toda seguridad le darán el préstamo. (Aquí algunos bancos dan hasta el 40% pero es cierto que en los últimos tiempos lo han rebajado)

Le deseo suerte.
Pues muchísimas gracias por su respuesta, ahora soy muchísimo más optimista y espero que finalmente me la concedan ya que se podría decir por las características del piso y su precio que me ha tocado la lotería, también e de decir que el director ya nos abrió una cuenta común (a mis padres y a mi) y nos recomendó que ingresáramos los ahorros en esa cuenta para reforzar la operación, yo diría que la disposición del director a concederla es muy alta, pero claro, no se si tendrá algo que ver en la operación o si el no tiene la ultima palabra, quizás ya me este poniendo muy pesado y usted tenga muchas más preguntas que responder, pero tengo una ultima duda, el piso de vpo solo se puede escriturar a mi nombre, ¿pero en la hipoteca necesariamente debo de ser yo el titular? ¿Se puede poner a mi padre de cotitular al ser vivienda vpo aunque en las escrituras solo sea yo? Ante todo muchísimas gracias y un 10 para la página que es de gran ayuda, saludos y mil gracias otra vez
En la hipoteca puede haber uno o varios titulares, aunque en el caso de se decida que vaya uno solo, los otros irán de avalistas y surtirá el mismo efecto.

En la escritura de propiedad podrá ir vd. solo.

El director del banco depende de las atribuciones que tenga. Si es una sucursal pequeña, lo más probable es que tenga que hacer seguir la petición de autorización informada a sus superiores, pero en ocasiones tiene cierta influencia sobre ellos, no siempre decisiva. En cualquier caso, no se fie de lo que le diga el director, ya que sus únicos "amigos" son sus jefes en el banco y hará exactamente lo que le digasn.

Nuevamente suerte, y por favor, no deje de puntuar la pregunta.