Dudas sobre proceso legal para cambio de nombre en las escrituras del contrato de hipoteca

Buenas, mi suegra ya no puede seguir pagando su piso y habíamos pensado de que yo y su hija nos quedáramos con su casa. Ella iría a vivir en otra que tiene. Para esto había oído que podíamos pasar la hipoteca de su nombre al nuestro y nosotros hacernos cargo de ella y la casa la pondríamos a nuestro nombre. La verdad no tengo ni idea
¿Cómo abría que hacer este proceso?, ella lo que quiere es quitarse la hipoteca aunque no obtenga beneficios por ese piso y yo seguiría pagando lo que queda. Necesito información de que se podría hacer, como se hace, gracias

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente se puede hacer, de los dos modos, a través de compra-venta, es decir su hija y tú le compráis la propiedad. Otro modo sería hacer una nueva hipoteca pero ir tú y su hija en la nueva hipoteca para ayudarle.
En el caso de compraventa, vais a tener que pagar una gran suma en impuestos, 7% de Impuesto de transmisiones patrimoniales ( el 7% del valor de escrituración), notario, registro y gestoría (por duplicado, a saber escrituras de la compraventa y de la hipoteca), Actos jurídicos documentados ( entre un 1-2% de la responsabilidad hipotecaria), comisiones bancarias... Podéis hacerlo con cualquier entidad financiera que mejor os convenga.
En cuanto a hacer una nueva hipoteca, os ahorraríais bastantes gastos, el impuesto de transmisiones patrimoniales, la escritura de compraventa y gastos asociados. Para hacerlo tenéis que dirigiros a la entidad financiera donde tiene su hipoteca para comentarles la situación y ellos tendrían que aceptaros a ti y a tu novia como acreedores, va a depender de las características económicas.
Entre compraventa y nueva hipoteca os recomendaría la segunda opción pues tiene menos gastos y en la primera corréis el riesgo de que os llegue una complementaria de Hacienda considerando que ha sido una donación encubierta la compraventa.
A parte de las dos opciones que te planteas, existe una tercera a tener muy en cuenta, y sería ayudar a tu suegra en el pago mensual, pero sin hacerlo público ( es decir, ante notario), os ahorraríais muchos gastos. Y se podría articular con un contrato de compraventa por ejemplo a varios años vista, y si tú y tu pareja aún no estáis casados, sería mejor que se hiciese a tu nombre, para evitar que Hacienda lo pueda considerar donación, y una vez que os casarais pasaría a bienes gananciales.