Revisión del tipo de interés de las hipotecas

Buenos días:
El pasado 5 de febrero me pasaron por el banco el primer recibo con el nuevo tipo de interés para los próximos 12 meses. Me aplican un diferencial de 0,55 sobre el Euribor, y en total, el nuevo tipo que me están aplicando está por el 4,90%. Consultado esto con mi banco, me comentan que me han aplicado el Euribor que publicó el Banco de España en Diciembre (es decir, un 4,35%). ¿Es esto correcto? Me parece un tipo de interés altísimo para lo que se está oyendo por ahí. ¿Dónde me pueden confirmar esta información (por si tengo que ir a quejarme a mi banco)?
Otra cosa ¿se sabe en qué punto se encuentra la iniciativa para que la revisión de los tipos de interés se hagan en base al Euribor actual, y no al último publicado por el Banco de España, que lleva mucho más retraso?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Me imagino que te aplican el euribor de 3 meses antes, esto es posible, pues mucho bancos lo hacen.
El euribor a día de hoy está por el 3% o menos.
En cuanto a la iniciativa que comentas lo más sencillo es que te acerques a tu entidad y lo comentes con el director a ver si el banco te puede revisar con los tipos de interés en vigor. Todo depende de ellos si tienen potestad para hacerlo o no.
Pero mi banco... ¿tiene potestad para modificarme el tipo de interés que me aplica y aplicarme uno más reciente y por lo tanto más ventajoso para mí?
Si firmaste tu hipoteca en enero lo normal es que el tipo que se te aplique sea el de enero, pero puede ser que el banco te aplicase un tipo de salida inicial para el primer año, y para los siguientes sean Euribor+%.
En cuanto a si el banco tiene o no potestad, eso ya no lo sé. Cada entidad tienes sus normas.
Lo que si debes de mirar es la escritura del préstamo donde aparece el tipo de interés de salida y el que te aplican los restantes de años.
De todas maneras, acercate a hablarlo con ellos a ver si tienen potestad para que te hiciesen una revisión a día de hoy del tipo de interés.