Cuenta vivienda

Hola qué tal,
a ver si me puedes resolver algunas dudas que tengo. Te cuento:
Me acaban de conceder un piso de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayto. De Madrid. Tenemos que hacer a partir de enero de 2009 3 pagos de 9.000+iva hasta completar el 20% del valor del piso.
Acabo de abrirme una cuenta vivienda, para meter los primeros 9.000+iva, hacer el pago en enero, y desgrabarme en la declaración del ejercicio 2008. Mi duda es:
-Sigo metiendo dinero para el 2º y 3er pago en la cuenta vivienda durante el 2009, para desgravarme en la próxima declaración que haga en el 2010 (q será la del ejercicio 2009). En este caso, el dinero q podría meter como máximo serían los 9.000+iva de cada pago
-O cuando haga el primer pago de 9.000+iva en enero, paso de la cuenta vivienda y lo que me desgrave en la declaración del ejercicio 2009, ¿sea por la compra de la casa e hipoteca?
¿Qué es lo que más me conviene?
Y otra preguntilla:
-Hay desgravaciones por compra de vivienda, ¿y también por hipoteca? ¿Son cosas distintas o es la misma desgravación?
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
Las desgravaciones en la renta por adquisición de vivienda o por aportación a "cuenta vivienda" siempre tienen unos limites, es decir puedes aportar lo que quieras o pagar al promotor (en este caso el ayto de madrid) pero TUS INGRESOS EN RENTA serán los que marcaran cada año el limite desgravable.
Dicho esto es correcto aporta a cta. vivienda dentro de este año y te sirve para deducir por adelantado ya que la obligación si te deduces de una cuenta vivienda es comprar en los cuatro años siguientes y como eso tu lo vas a cumplir de sobra, a partir de enero "como ya habrás comprado (el contrato de compraventa o adjudicación es válido) entonces pasas de la cta. vivienda y te deduces directamente por los pagos realizados (menos los 9.000 de este año que también los pagaras el que viene pero que ya te los podrás deducir en junio irpf de 2008).
No existen más desgravaciones salvo que en el apartado de la renta de tu cdad autónoma se contemplen y cuando ya estés pagando la hipoteca la deducción que podrás hacerte sera sobre la información que el banco te pasara en la que va efectivamente todo junto capital+intereses o lo que es lo mismo compra+hipoteca.