No puedo pagar mi parte de la hipoteca

Hola, me gustaría saber si me podías echar una mano.
Estoy separada de mi pareja, no estamos ni casados, ni hemos sido pareja de hecho, solo hemos vivido juntos unos años.
Compramos un piso a medias, una hipoteca de 30 años de la cual nos queda por pagar 27 años.
El no tiene problemas para pagar su parte, ya que cobra un buen sueldo, yo gano 800 euros y tengo tres hijos.
La cuota actualmente de la hipoteca es de 1087 euros, o sea que unos 500 por cabeza.
Yo no puedo pagar 500 cuando cobro 800.
Su hermana es nuestra avalista.
¿Qué me puede pasar si yo no puedo pagar mi parte?
Muchas gracias por tu ayuda

1 respuesta

Respuesta
Lo primero aclararte que no existe eso de TU PARTE Y SU PARTE más que en vuestro digamos pacto de pagar a medias.
Cualquier préstamo o hipoteca con un banco (léete bien la escritura de préstamo) cuando se formaliza se hace de forma SOLIDARIA es decir todos los intervinientes titulares DEBEN o son responsables que es lo mismo de LA TOTALIDAD DE LA DEUDA.
Por tanto si se deja de pagr la cuota mensual (no importa si es por tu culpa o la de tu ex) la deuda OS LA PUEDEN EXIGIR A CUALQUIERA DE LOS DOS y lógicamente el banco ira a donde más fácil tenga cobrar, eso si caso de impagos si el banco os ejecuta la hipoteca se tiene que cobrar de lo que saque de la subasta antes de ir a por vestras nominas y otros bienes que podáis tener y antes de ir a por LA AVALISTA, pwero si con el dinero de la subasta no cobran toda la deuda entoes ira también a por LA AVALISTA.
Otra cosa es la propiedad de ese piso QUE SIGUE SIENDO DE LOS DOS AL 50% y si se pierde y tu no le das importancia a tu parte, tu ex si que podría entablar otro juicio contra ti por daños y perjuicios al haber sido (en parte) causante de su perdida de su parte de la vivienda (pero eso también es defendible por lo primero que te comento lo de LA DEUDA SOLIDARIA).
La mejor opción es que vendáis la vivienda (malos tiempos tenemos) liquidéis la deuda y listo, otra opción es que le vendas tu 50% a tu ex (o incluso a su hermana ) y se responsabilice y subrogue en toda la hipoteca pero OJO que para eso tiene el banco que dar su consentimiento si no es como si le dais vueltas al café sin echarle azúcar.
Lo siento es un mal de mucha gente te deseo suerte
Este será el primer mes impagado ¿le puede pasar algo a la avalista, o solo cuando sea ejecutada la hipoteca? He leído en algunos foros que pueden reclamarnos a cualquiera de los tres tanto los atrasos de la hipoteca como la ejecución si llegara el caso, que irían principalmente al que tengan más posibilidades de cobrar, ¿o irán primeros a los dueños de la hipoteca?
Gracias por tu ayuda.
En resumen, el banco puede reclamar y de hecho lo hará (cartas, telegramas etc) a los tres pero no puede tocar ni, nominas, ni saldos bancarios ni otras propiedades HASTA QUE AGOTE LA EJECUCIÓN DE LA HIPOTECA EN LA SUBASTA solo si entonces el dinero obtenido en subasta no cubre la total deuda reclamada con gastos, costas intereses de demora y toda la movida que se monta en estos casos entonces e cuando para cobrar lo quefalte puede arremeter contra cualquiera de os intervinientes, y lógicamente lo hacen contra quien más posibilidades tengan de cobrar.