Hipoteca con dos titulares y uno de ellos no paga

Mi hermana y su pareja son propietarios de una vivienda con su correspondiente hipoteca (ambas a nombre de los dos). Ahora se han separado (no estaban casados). La vivienda está en venta desde hace 1 año, pero no hay forma de venderla. Su expareja dice que no puede pagar más tiempo y mi hermana no puede hacerse cargo . Ella vive en la vivienda y paga todos los gastos, pero cuando logren venderla se marchará.
¿Qué debe hacer mi hermana ahora?, ella piensa en encontrar alguien que pueda hacerse cargo de la 1/2 de la hipoteca de su ex hasta que la casa se venda y ofrecerle a su ex la liberación de su hipoteca, pero sin abonarle nada más (ya que no puede).
Es previsible que no acepte.
Aconséjenos que pasos cree usted oportunos que realice mi hermana para cubrirse en lo posible (denunciar en el juzgado ¿?) E intentar no perder la casa a favor del banco.

1 Respuesta

Respuesta
Ante dichas circunstancias tan desfavorables y para evitar males mayores le recomiendo acudir a la vía judicial (si no es posible llegar a un acuerdo mínimo con su expareja) para instar la venta judicial del bien antes de la entidad proceda al embargo del mismo por impago del préstamo.
Si desea alguna aclaración al respecto no dude en preguntar
Si mi hermana se hace cargo de su mitad de la hipoteca, ¿es posible que el banco se hiciera cargo de la otra mitad hasta su venta, recibiendo luego, claro está, la parte proporcional cuando se venda la vivienda?.
¿Cuándo explica acudir a la vía judicial, se trata de poner una demanda contra la otra parte (expareja) por no asumir su parte de la hipoteca?. ¿Sería similar a haber incumplido una parte un contrato tácito?.
Gracias.
La vía judicial sería para forzar judicialmente la venta de la vivienda ya que no existe acuerdo entre los copropietarios interviniendo como interesado la entidad y pudiendo establecerse pactos con la entidad para establecer el sistema de pagos o incluso suspender los mismos hasta la venta de la vivienda. En definitiva cuando los dueños de una cosa en común no se ponen de acuerdo sólo queda someterse al dictamen de una tercero bien de forma voluntaria (arbitraje) o bien de forma oblligada (vía judicial).
Evidentemente y por muchos motivos la vía judicial siempre debe ser el último recurso.