Qué hacer con la hipoteca

Hola,
¿Tengo una hipoteca de la cual pago 400? Al mes. Me quedan 5 años para terminarla de pagar.
No me desgrava nada, ¿y ahora que no me dan subvención me dijeron del banco que me subiría para el mes de abril lo menos 40? Mensuales.
A mi me gustaría quitármela de encima, ¿me quedan por pagar unos 20.000?, que si tengo ahorrados, es decir podría cancelarla si quisiera. Esto lo hable con el banco y me dijeron que por parte del banco no pagaría comisión de cancelación, ¿pero qué el papeleo en el notario me subiría a 3.000?.
Mi pregunta es:
-Si no la cancelo anticipadamente, al terminar de pagarla,¿tendría qué igualmente pagar 3.000? ¿Por gastos notariales o esto es unicamente cuando se quiere cancelar anticipadamente?
-¿Seria mejor realizar una amortización sobre el capital pendiente, o cancelarla, o quedarme como estoy?
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Como bien planteas, y ante la situación actual de crisis, lo mejor es tener el menor número de deudas posible, y si es posible, ninguna. Así pues, el amortizar totalmente lo que te resta de préstamo hipotecario me parece una excelente idea (más aún, si ya no desgravas por ella), y si no tienes comisión por ello, mejor que mejor.
Lo que me sorprende son lo de los 3000 euros de gastos en la cancelación registral de la hipoteca. El gasto de cancelación registral de la hipoteca, es independiente de que se haga a través de una amortización anticipada del préstamo, o que se espere a pagar hasta la misma cuota del mismo. Hay que hacerla igual.
Como te comento, me sorprende que el gasto te comente que ascienda a 3000 euros. Los pasos de cancelación registral de una hipoteca son: solicitar escritura de cancelación de la hipoteca en notaría, para lo cual necesitan certificado de cancelación de la hipoteca del banco, y que estos se personen a firmar dicha cancelación en notaría. Una vez esto, llevar la correspondiente escritura de cancelación al registro, para que estos la registren y eliminen la nota de carga hipotaria sobre la finca. Para una hipoteca de 120.000 euros (los gastos van en función de la hipoteca inicial), serían alrededor de 1000 euros (incluidos en estos los gastos de gestoría de la entidad bancaria).
De todas formas, puedes acudir a una notaría, y allí te indicarán, diciéndoles el importe de la hipoteca, los gastos de notaría y registro de cancelación de dicha hipoteca, y acude a tu banco con esa información, no sea que te estén intentado cobrar algún tipo de comisión, o tengas algún tipo de interés especial en que mantengas la hipoteca hasta su vencimiento "normal".
Muchísimas gracias experto.
A mi también me parece una cantidad excesiva, hoy mismo lo he calculado por un simuladodr de cancelación de hipotecas que he encontrado por internet y, ¿efectivamente me sale por unos 1.000?.