Ayuda para recuperar el dinero de inversión de nave industrial por problemas con el pago de hipoteca

Buenas, le explico mi problema para que me ayudes con tu experiencia. Hace 2 años mi marido y yo compramos como inversión una pequeña nave industrial. Por ese tiempo las hipotecas las daban entre quince y dieciocho años y entre el 60 y el 70% del valor de la nave, y no teníamos problemas para que nos la concedieran. Hoy por hoy solo dan el 50% (con suerte el 60%) del valor y nunca más de quince años. Nosotros entregamos un 20% del valor de nave y ahora el banco no nos concede la hipoteca. El problema viene porque en el contrato firmamos que si no nos hacíamos cargo de la nave perdíamos las cantidades entregadas, pero no podemos hacernos cargo por este motivo, porque el banco no nos da la hipoteca. ¿Qué podemos hacer? ¿Estamos obligados a perder el dinero? (Es una barbaridad, son todos nuestros ahorros de varios años, ¿además de un préstamo de mi familia) o pagando alguna penalización podríamos recuperar nuestro dinero?. Por favor necesito respuesta. Muchas gracias.
Respuesta
Es difícil dar una respuesta exacta sin conocer el contenido preciso del contrato que formalizaron. Normalmente en ese tipo de contratos vendrá si se contiene alguna excepción para no perder la señal entregada (por ejemplo en caso de no obtener la financiación solicitada a la entidad). Lo que deben revisar son las clúsulas referentes a las penalizaciones en caso de incumplimiento allí debe fijarse claramente que penalización se aplica a cada parte en caso desistimiento y se fija algún tipo de excepción. En caso de que la única penalización fijada en caso de renuncia de ustedes sea la pérdida de las cantidades entregadas a cuenta la única forma de no perder dichas cantidades sería efectuar el pago completo con lo que tendríar que negociar con distintas entidades para intentar obtener la financiación suficiente aportando nuevas garantías si la nave no es suficiente.
En caso de requerir cualquier aclaración no dude en consultar
Gracias ante todo, en el contrato no pone nada de eso lo único que si por parte nuestra no nos pudiésemos hacer cargo, perderimos lo entregado hasta el momento, ya hemos mirado en casi todos los bancos y no nos lo dan ya que no se arriesgan como esta la cosa y el problema es que llamaron diciendo que para diciembre se entregarían, ¿creo qué podría haber una una pequeña solución por vía judicial demostrando que los bancos no nos dan la hipoteca y que no nos podemos hacer cargo a ella pero claro no tenemos nada claro encima y si te metes y pierdes el juicio después de perder todos tus ahorros?
Efectivamente si en el contrato únicamente se pacta penalización para una de las partes puede ser considerada una cláusula abusiva y por tanto nula de pleno derecho pero si el vendedor no atiende a razones la única vía sería acudir a la vía judicial con el inconveniente de que el ya tiene las entregas a cuneta en su poder y de que la reclamación judicial es la larga y costosa aún así parece la única solución. Mi recomiendación es que planten la consulta ante cualquier organización de consumidores desde donde les asesoraran gratuitamente.