Extinción condominio

Buenos días:
Nos estamos separando y tenemos dos viviendas al 50%, habiendo hipotecado únicamente una de ellas en 260.000. Vamos a realizar una extinción de condominio adjudicándonos una casa cada uno (valor similar). El problema es como se soluciona la hipoteca, la idea es pedir una nueva por la mitad 130000 euros sobre la casa no hipotecada para saldar la mitad de la existente y que se quede la existente mi pareja pues recae sobre la casa que se le va a adjudicar. ¿Cómo se hace este trámite con el banco y que impuestos lleva asociados? El propio banco no se aclara, si se hace vía novación para excluirme de esa a la vez que se firma la nueva o cómo exactamente porque la nueva hipoteca se va a solicitar en una entidad diferente. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Si se va a hacer en una entidad diferente lo más rápido sería cancelación de la antigua hipoteca y firma de las nuevas, pero
Dependerá de las condiciones de la hipoteca que tenéis, si son buenas y no queréis perderlas (buen tipo de interés y comisiones) se puede hacer una subrogación de banco con novación modificativa para quitar uno de los intervinentes, esto debe ser más barato pero es más engorroso y además debe contar con la aprobación de ambos bancos.
Los gastos que tiene esta operación te los deben decir en el banco, esencialmente son gastos de notaría, impuesto de actos jurídicos y inscripción en el registro de la propiedad, aparte de las comisiones bancarias, apertura y cancelación y tasación de las viviendas y por supuesto seguro de incendios.
Espero haberte ayudado. Suerte.