Cancelación registral hipoteca

Estamos pendientes de comprar una casa la cual según informa el vendedor tiene la hipoteca pagada aunque no cancelada.
La hipoteca era con el banco avis el cual ya no existe por ser absorbido y creo que ahora es parte del santander.
Me han informado que con que el vendedor se haga con el certificado de saldo cero y me lo facilite, yo ya puedo ir con el a mi banco que ya se encargará est de sacar la carta de pago para luego cancelar registralmente, eso si con el cargo de la operación al vendedor.
Mis preguntas son:
- ¿Es esto cierto?
- Puedo pedir una hipoteca sobre la casa aun cuando no estén los tramites de cancelación cerrados, ¿es decir solo con el "saldo cero"? (Tengo prisa y he de hacerlo en menos de 1 mes)
- ¿Podría incluir en el contrato de arras y en la compraventa esta situación?
- ¿Qué riesgos potenciales corro?

1 respuesta

Respuesta
El certificado de saldo cero no se hace ni lo hace el vendedor, sino el banco
Tu banco efectivamente se encargara por su propio bin y por el tuyo de limpiar esa carga en el registro con cargo al vendedor que es el obligado a soportar ese gasto.
Puedes pedir una hipoteca y repito tu banco tomara las debidas precauciones para que todo llegue a buen fin.
Pero el contrato de arras para firmarlo yo exigiría dos documentos, ese certificado de saldo cero y una nota simple del registro para ver quien es que ostenta la hipoteca si ya el santander banco absorbente o todavía el absorbido porque si ese AVIS ha desaparecido luego la faena es vuestra para conseguir que el santander os firme la carta de pago.
El riesgo potencial obviamente es que des una señal y que luego no se formalice la cosa por culpa del vendedor o su banco y te puedas quedar sin la señal o tengas que perseguir al vendedor para que te la devuelva o meterlo en el juzgado.
No pretendo asustarte, puede salir todo normal pero si ademas tomáis las mínimas medidas de precaución pues mejor,
Suerte
Muchas gracias. Hablare con mi vendedor y si no pone encima de la mesa el certificado de saldo cero y la nota del registro actualizada no hay acuerdo.