Diferencia entre euribor e IRPH.?

¿Me gustaría saber la diferencia que existe entre euribor e irph? He ido a 2 bancos al mio y a otro. Los 2 coinciden de que irph es mejor y se quedan sorprendidos de que lo tengamos porque dicen (según ellos) que es buena cosa.
Que ventajas tiene uno y que otro y las desventajas. Muchas gracias.
Ah también me dijo de que en septiembre el euribor iba a bajar si o si. Se que es algo difícil de precedir, ¿pero se rumorea?. Puede ser.? Porque en octubre tengo la revisión después de tres años fijo . Muchas gracias
Respuesta
En cuanto a las bajadas, si el que te lo ha dicho tiene la bola de cristal preguntale cuanto quiere por ella PORQUE NO TIENE PRECIO
Y en cuanto a la diferencia de esas dos referencias de revisión pues trato de ser lo más breve posible.
El EURIBOR es el precio del dinero y generalmente el que aplican pra las revisiones de los hipotecarios es el tipo medio anual.
¿Precio de que dinero? Pues aunque te extrañe del que se cobran los bancos entre ellos por dejárselo.
Tiene subidas y bajadas más rápidas que el irph y no es ni mejor ni peor, eso va en función de como se mueva el mercado inmobiliario (si, si el inmobiliario no el hipotecario, ahora lo entenderás).
El IRPH es el Indice Referencia Prestamos Hipotecarios y puede ser de los bancos, de las cajas o del conjunto de entidades.
Sube o baja más despacio porque su explicación es la siguiente:
"es el precio medio que de salida aplican los bancos, cajas o conjunto de entidades (ambos) a los prestamos concedidos para más de tres años y con destino adquisición de vivienda libre".
Ejemplo simple.
Si una entidad en abril concede un préstamo con un tipo de interés de salida del
4,50 y otra entidad al 6 pues la suma es 10,50 ¿no? ¿Cuál es el tipo medio? el 5,25
Pues a las revisiones del mes de mayo (que es cuando se conoce lo de abril) le aplicaran ese 5,25 AÑADIÉNDOLE EL DIFERENCIAL.
Ahora lo tienes un poco más claro.
En época de que se VENDE mucho SE HIPOTECA mucho y los tipos de salida BAJAN.
Pero cuando se hipoteca poco es porque los tipos están altos por lo tanto la salida es alta y la media es alta.