Hipoteca terreno a otro nombre

Daros las gracias ya que realizáis un trabajo excepcional ofreciendo y orientando a personas como yo que desconocemos un poco de que van estos fregaos, bueno entremos en materia, mi novia y yo queremos construir en un terreno que esta a nombre de mi suegro, y yo trnia entendido no se porque que la hipoteca la podíamos pedir nosotros siempre y cuando mi suegro autorice de alguna manera, pero me surge la duda de que al estar el trreno a su nombre tenga que solicitar el la hipoteca.
Mi suegro no puede vendernos el terreno o donárselo a su hija porque tiene una hermana que en un futuro cuando se pueda segregar hará uso de la mitad correspondiente.

1 Respuesta

Respuesta
Es una figura un poco compleja pero es posible aunque no debierais de hacerlo por lo que comentas de futuro, a ver, vosotros queréis solicitar un préstamo de los denominados "autopromotor" es decir que el banco os vaya soltando dinero del préstamo a medida que se vaya construyendo, si es así tu suegro puede intervenir simplemente como HIPOTECANTE SIN SER DEUDOR NI FIADOR. Pero entonces se complica porque el dueño del terreno SERA el dueño de lo construido en un futuro, pero ademas queréis segregar el terreno en el futuro, pero ¿por dónde? Porque a ver si luego donde esta lo que creéis vuestra piscina (es un ejemplo) resulta que es la parte de tu cuñada.
Lo correcto seria hacer la segregación y que tu suegro hiciera ya las donaciones al menos de ese terreno a sus hijas y entonces en vuestra parcela hacéis lo que queráis y a tu suegro no lo implicáis en la hipoteca.
Gracias, pero todavía hay una pequeña duda, te comento:
El proyecto de segregación va a estar hecho antes de empezar a construir por tanto no creo que un futuro sea un problema de saber o no el que es de cada una.
¿La otra alternativa que planteábamos era que lo donara a nombre de las dos hijas pero estamos en las mismas porque tendríamos que implicar a su hermana en la hipoteca y seria todo más engorroso No crees?
La otra alternativa no sirve porque cambiáis de implicar a tu suegro a implicar a su hermana y al café sin azúcar, tontería darle vueltas.
Tu me hablas de un proyecto de segregación, pero los bancos, los notarios y el registro de la propiedad"no hipotecan proyectos", por eso me ratifico en que la opción idónea es la segregación y adjudicación por donación "ya" a cada una de las hijas de su terreno.
Si no se quiere hacer así porque hay otras razones, pues lo entendería pero yo no le veo otra alternativa, a menos que antes de que tu empieces a construir se haya hecho la segregación al menos en lo que en un futuro seria el terreno de tu esposa, implicarías a tu suegro, pero solo en ese trozo y en un futuro hacer las donaciones, pero entonces os vendrá otra problema y es que el valor de la donación (si se hace a cuenta de herencia) sera muy superior el vuestro (una vivienda y terreno) que el de tu cuñada (solo terreno) y os podéis estar creando un problemón para el futuro.