Impuesto ISD

Tengo una cuenta vivienda, y mis padres un terreno en el cual pienso construir mi casa. La pregunta es la siguiente, supongamos que ese terreno (situado en C. Real) vale más o menos unos 60000 Euros, si me donaran el terreno como herencia, ¿cuánto tendría que pagar de impuestos a hacienda? Y como ese terreno lo voy a utilizar para la cuenta vivienda, ¿habría alguna reducción del impuesto?.

1 respuesta

Respuesta
Indudablemente deberías hacerlo por compraventa por que el impuesto es inferior, y a efectos futuros nunca te lo podrán tocar, ya que las donaciones en vida, cuando tus padres fallezcan pueden que te puedan quitar el terreno para repartirlo con tus hermanos si es que los tienes, en algunas circunstancias, por lo que hazlo por compraventa, para así poder seguir con la deducción de la cuenta vivienda.
¿Pero por herencia no tendría deducción de la cuenta vivienda una vez empiece a construir?
El terreno al día de hoy no te pueden dejar en herencia hasta que tus padres fallezcan. No entiendo muy bien lo que queréis hacer aunque creo que será una de estas dos posibilidades:
1.- Que te donen los terrenos ahora, que no existe problema, pero tendrías que pagar el ISD que es más elevado que el de compraventa, y además si tienes hermanos en un futuro cuando fallezcan tus padres podrían quitarte los terrenos si concurren ciertas circunstancias que son un poco largas de explicar.
2.- Que no tenéis intención de hacer nada hasta que tus padres fallezcan, es decir, que simplemente tus padres te dejarán en testamento el terreno y cuando fallezcan pasará a ser tuyo, teniendo en ese momento que pagar también el ISD. Aunque para que te lo puedan dejar entero a ti, tienen que existir más bienes a la hora de fallecer tus padres para que tus hermanos si existan cojan el mínimo que por herencia les corresponden.
Bueno después de aclararte esto te indico que si construyes la vivienda y quieres deducir la cuenta vivienda no existe problema, pero la casa tiene que estar a tu nombre.
Hola, la verdad es que me has ayudado bastante. Exactamente lo que queremos hacer es que me donen el solar en vida, y aunque sea más costoso que por compra-venta, al final saldría más o menos ya que por compra-venta, tendría que pagar también lo que mis padres tuviesen que declarar a hacienda por la venta. Tengo una hermana con la que no hay problema ya que ella se queda con la otra mitad del solar. Me quedo más tranquilo sabiendo que incluso por donación, la cuenta vivienda me vale simplemente con empezar a construir mi futura casa, siempre y cuando el terreno esté a mi nombre.
Otra vez gracias y saludos.