Vaya lio entre novación, subrogación, contrato priv

Puf, tengo varias dudas:
1.- Qué es mejor, hacer una novación con mi actual banco ya que tengo suelo hipotecario o hacer un contrato privado en el que me reduzcan ese suelo.
2.- Que costes comporta hacer una novación, tiene que pasar por notario, registro, etc.
3.- Mi actual hipoteca es euribor +0,90, pero si cumplo una serie de vinculaciones, me va bajando el diferencial en proporción, es decir, por tener seguros de vida, me restan 0,10, por tener la nomina me restan 0,05, etc... En el caso de que hiciésemos un contrato privado o una novación, o en el caso de una subrogación me igualasen el diferencial, ¿desaparecerían todas esas vinculaciones con mi banco?, ya que me lo deajrían fijo, ¿no?
Muchas gracias. Estoy atacada con estos rollos bancarios, ya que ando tras una subrogación ya que mi actual banco se ha portado muy mal, pero no tengo claro qué es lo que más nos conviene.

1 respuesta

Respuesta
Lo que más te convendría es negociar con tu actual banco para que te baje el suelo, a poder ser mediante acuerdo privado puesto que no tiene gastos y lo firmas en la misma oficina. El problema con la subrogcion es que el banco tuyo puede igualar el diferencial que te de la otra, por ejemplo si la otra te ofrece de diferencial 0.50, tu banco puede igualarlo y obligarte a quedarte con ellos, pero el suelo no tocártelo. No están obligados a igualar todas las condiciones, con que te igualen el diferencial pueden enervar (paralizarla y obligarte a quedarte) la subrogación. Con lo cual te quedarías con menos diferencial pero el mismo suelo con lo cual ahora que el euribor esta bajo te quedarías igual. Ahora bien, lo que si podrías hacer es una novación que si tiene gastos para que te bajen el suelo y a poder ser el diferencial, pero si es solo el suelo también, y cuando ya tengas hecha la novación y el suelo bajado (mediante escritura publica) en ese momento puedes intentar la subrogación para así obligarles a bajarte el diferencial. No se si me he explicado bien, es que es un poco lioso la verdad.
Sí, sí, te he entendido estupendamente, pero me queda la duda del punto 3 que plateé.
"En el caso de que hiciésemos un contrato privado o una novación, o en el caso de una subrogación me igualasen el diferencial, desaparecerían todas las vinculaciones con mi banco para rebajar el euribor?, ya que me lo deajrían fijo, no?".
No sé si me he explicado bien, quería decir que en el caso de contrato privado con mi actual banco en el que me igualen el diferencial, como mi diferencial actual depende de cumplir una seria de vinculaciones, quería saber si esas vinculaciones desaparecerían al quedarme el diferencial ya fijo por contrato.
Gracias. Un saludo.
Pues eso depende de lo que negocies con el banco y el acepte claro. Por ejemplo (que así es mejor entenderlo) tu tienes euribor + 0.90 y luego bonificaciones de ese diferencial según tengas cosas contratadas en el banco y se te puede rebajar hasta 0.75. (estoy suponiendo) Ahora te quieres subrogar y te ofrecen euribor + 0.50, eso es lo que tu banco te tiene que igualar tengas nomina, seguro o no. Ahora si el banco quiere (cosa rara) podría mantenerte la misma bonificación pero ahora no desde 0.90 sino del 0.50, pero eso deberás preguntarlo al banco cuando negocies con el. Pero lo importante es que el 0.50 que te igualan sera el máximo de diferencial que te pueden aplicar.
Espero haberme explicado bien y que te salga la jugada
Un beso