Cambio vivienda habitual

Saludos. Tenemos una vivienda valorada en 28.000.000 millones de las antiguas pesetas y queremos cambiar a otra que cuesta 22.000.000 y que tiene una hipoteca, queremos saber que opción nos convendría más si subrogarnos en esa hipoteca hasta que hayamos vendido la nuestra, o como se haría esto ya que estamos perdidos, sin saber que gastos llevaría hacer todo esto, de iva, notario registro y todo eso, gracias

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente a la hora de realizar esa operación podríais o subrogaros a la hipoteca del vendedor - si tenéis calidad crediticia para ello - o solicitar un préstamo puente que pasa por constituir una nueva, o ampliar la que tenéis (si es que la vuestra tiene hipoteca).
La opción preferible desde el punto de vista de impuestos y gastos va a ser siempre la subrogación dado que estos son menores que en operaciones de ampliación o constitución.
Te explico:
Impuesto AJD, para ampliación o constitución sobre un 1% de la responsabilidad hipotecaria del préstamo (esta RH rondara el 150-175% del importe del préstamo). ¿Las operaciones de subrogación sin embargo pagan 0?.
Notario y registro. Los aranceles de están están fijados en RD. A finales de este pasado año entró en vigor una Ley financiera que, para subrogaciones reduce estos aunque ya antes de esta contaban con descuentos importantes con respecto a los aranceles por constitución, ampliación.
Comisión de apertura. Las hipotecas no suelen tener actualmente.
Comisión de Subrogación. Como la entidad de crédito es consciente de que os beneficia subrogaros quizá intente aplicaros alguna. Depende de vuestra capacidad de negociación.
Comisión cancelación. Si quién os vende la casa tiene comisión de cancelación - probablemente el 1% en su hipoteca - el la ahorraría por lo que podéis negociar con el repartiros ese ahorro.
Por ultimo decirte que es importante tener en cuenta el diferencial de interés que se aplica a la hipoteca a la que os subrogaríais, si está firmada hace años es posible que esté fuera de mercado - hoy en día diferenciales por encima del 0.50% podrían considerarse caros.
Aunque todo depende de las oferta que os haga la entidad con la que el vendedor tiene constituida la hipoteca, con los datos de esta y alguno sobre vuestra capacidad de pago -calidad crediticia en definitiva - podría darte una respuesta más concreta y amplia.