Reclaman una deuda de hace dos años

En noviembre de 2007 contraté los servicios de una gran empresa para instalar mi cocina. Pagué una señal y todo iba sobre ruedas hasta que comenzaron los problemas. Entre otros, el más grave fue que se confundieron en medir (50 cm menos en una cocina de 4 m de largo), así que el desastre se lo pueden imaginar. Tuvieron que añadir un mueble más y alargar la encimera.
Como en el contrato que firmé pone que ellos no se hacen cargo de los gastos extras derivados de las diferencias de medición, hace un año me sustrajeron de mi cuenta (desde donde di la señal acordada, por eso tenían los datos) 400 euros. El banco se ocupó y me devolvieron el dinero.
Tras eso, recibo una llamada de esta "empresa cocinas". De muy malos modos me dijeron que me enviarían a su abogado. Efectivamente, un año y medio después -ayer-he recibido la carta donde me reclaman una deuda (no pone la cantidad, y jamás he recibido ni factura ni albarán ni nada del gasto extra resultado del error de medición). Amenazan con denunciarme, y la verdad es que el dinero que se supone les debo no es mucho, pero es que los que merecen ser denunciados son ellos.
¿Van a denunciarme realmente o es un farol? ¿Estas deudas no prescriben antes de 15 años? ¿Debería denunciarles yo por mal hacer y robo o es exagerado?

1 respuesta

Respuesta
Desde el 2007 usted ha tenido tiempo de poner de manifiesto su disconformidad. Yo he sufrido un problema similar y lo puse en conocimiento del instalador mediante un fax, para que quedara constancia de mi disconformidad.
Lo que debe hacer es contestar explicando que está dispuesto a pagar si se ponen de acuerdo en el problema de fondo. Discutan obre el problema de fondo.
Si le reclaman la cantidad, será por jucicio monitorio y usted puede reconducirlo a u ordinario. Las deudas no prescriben hasta los 15 años y antes usted no puede alegar prescripción.
Usted ha tenido tiempo de denunciarles por mal hacer. Desde el 2007 no lo ha hecho, imagino que por alguna razón. La Ley de Consumidores y Usuarios es la aplicable y debe acogerse a ella.
Por supuesto, robo no es... eso si es exagerado.
Qué rapidez, muchas gracias. Aunque sí que quería aclarar que les di una carta en mano cuando me dejaron la cocina tirado casi un mes y medio dándoles así por escrito mis quejas, porque por teléfono no me hacían caso.
Cuando por fin acabaron me fui a consumidores para ver si merecía la pena denunciarles (porque lo que me pasó fue infernal), pero me dijeron que lo dejara, que esas cosas nunca llegaban a solucionarse y que como ya tenía todo arreglado, "mejor no tocar".
No entiendo qué es eso de un juicio monitorio ¿me lo puede aclarar?
Y muchas gracias de nuevo.
Es un procedimiento de reclamación de cantidad que no genera costas ni gastos en la tramitación.
De acuerdo, si lo he entendido todo bien, si considero que merece la pena reconduzco el juicio monitorio a uno ordinario, pero este último ya implica costes. Si no, lo más fácil sería pagarles y punto, porque me van a estar mareando hasta el 2022.
Qué injusta es la vida a veces, "empresa cocinas" no se merece el prestigio que tiene en mi localidad (me consta que ha ocurrido más veces, pero los consumidores no denunciamos!) Y encima voy a tener que pagarles, porque, sinceramente, aunque creo tener razón me da pánico ir a juicio con una empresa de esta envergadura.
Muchas gracias de nuevo.