1. ¿Puede financiarse a través de un crédito oficial a la exportación?

La empresa
Zapatillas ES.A., fabricante y distribuidor español de productos de calzado, ha
negociado con la empresa de Senegal, Africa Shoes & Co. La venta de 4
contenedores de 40’
Conteniendo cada uno 20 Tn. De zapatos deportivos de hombre y de mujer
procedentes de Alemania.
El importe del
Contrato es de 5 millones de Euros que se desglosan de la siguiente manera:
Valor FOB de la
Mercancía: 4.650.000 Euros
Fletes y
Seguros: 200.000 Euros
Gastos Locales:
150.000 Euros
El director de
La empresa, ha consultado en su banco la posibilidad de beneficiarse de ayudas
oficiales en materia de financiación.

1 Respuesta

Respuesta

No existe financiación directa a la exportación. No obstante, podría hacerse a través de un préstamo ICO, al igual que cualquier otra operación crediticia.

Lo que si existe para la exportación es el CRÉDITO COMPRADOR, es decir, financiación directa al comprador extranjero, siempre respaldado por un crédito documentario o una orden de pago documentaría irrevocable, de un banco local con acuerdos con banco español, que necesariamente habría de hacer un pago anticipado del 15% del total, mercancía, seguro, flete y gastos locales, y en caso de existir riesgo país, póliza de seguro CESCE. La entidad financiera española, puede pasar oferta de financiación condicionada y no vinculante al comprador extranjero.

En este caso, el exportador bajo entrega de documentos conformes o con reservas aceptadas por el emisor, cobraría, bien a plazo convenido o al contado, y el encargado de hacer los pagos sería el banco financiador español, que cerraría condiciones con el banco extranjero que previamente habría sido indicado.

La consulta a un banco, debiera ser inmediata, ya que no existe ninguna otra posibilidad, por lo que de ser desconocido por el responsable de la oficina, tendría que hacer consulta "ipso facto" a su Servicio de Comercio Exterior, quienes conocen plenamente este tipo de operatoria. Existe una figura muy parecida, pero algo compleja, por lo que difícilmente pienso que el banco se la aconseje.

siento la demora pero me he ausentado un tiempo de mis labores cotidianas. Muchísimas gracias por la respuesta me ha sido de gran ayuda. Podrías recomendarme algún libro que leer sobre Financiación internacional? o alguna página en la que pueda seguir leyendo y aprendiendo sobre este tema?

gracias otra vez