Préstamo abalado

Hola, quisiera saber que es un crédito o préstamo abalado.
Tengo una cuenta corriente a mi nombre, pero el dinero es de mi cuñado, pues tiene algún problemilla y no puede tener dinero a su nombre .En la cuenta hay 40.000 euros pero ahora me dice que tenemos que ir al notario para que yo le firme un crédito abalado.
¿El dinero solicitado es de 35.000?. Me dice que no pasa nada, pues el aval es el dinero que hay en la cuenta, se supone que ¿ese dinero debe quedar retenido hasta que el pague el préstamo?
Estoy confundida, y no se si firmar no quiero problemas.
Explicarme por favor gracias

1 respuesta

Respuesta
Tengo un amigo que trabaja como abogado de un banco y él suele decir siempre que un avalista es un "tonto con un boli". No lo dice jactándose de nada, resume en una frase lo que ve todos los días. El comentario es bastante gráfico.
Tienes que tener claro lo siguiente. Si avalas a alguien en un crédito o préstamo de otra persona, si esa persona no paga, el banco se dirijirá a ti y tendrás que responder del pago con tus bienes.
No sé exactamente cómo se quiere hacer la operación. Habría varias posibilidades:
1) Puede que esos 40.000 euros se "pignoren"; es decir, se "retengan" como garantía de que se va a pagar el préstamo. En ese caso, dado que tú eres el titular de la cuenta haría falta tu firma. Si es solo ésto, no veo mayores problemas.
2) Puede que esos 40.000 euros no se pignoren, sino que te pidan que firmes como avalista. Peligro. Si no paga tu cuñado, tendrás que pagar tú.
3) Puede que sean ambas cosas a la vez. En tu caso, será lo más probable.
Generalmente, suelo exponer objetivamente los datos y que el usuario tome una decisión pero en este caso no puedo evitar advertirte. Mira, si tu cuñado necesita tener el dinero a nombre de otra persona evidentemente no es una persona de confianza. Y estas personas se aprovechan de la generosidad o de la candidez de las demás, siempre. Da igual que sean o no familiares. En tu caso, yo no firmaría bajo ningún concepto como avalista. Solo admitiría que se quedaran retenidos los 40.000,00 euros.