Va de testigo en un compra de vivienda, ¿Y ahora le dicen que es avalista?

Mi yerno es muy joven, e inocente. Un compañero de trabajo le pidió que le acompañara en una compra de una vivienda para según él ser testigo. Al igual que él otros tres compañeros más acudieron también como testigos. Esto sucedió por lo visto en el 2007. El comprador era su encargado o tenia relación con él. Cual ha sido nuestra sorpresa cuando hace unos días se encuentra con su cuenta bancaria en céntimos. Se dirige a su Banco en este caso Bankia y le dicen que él es avalista en una vivienda en la C/ Avda de la Albufera nº 23 en Madrid. Mi yerno en esa fecha no tenía cuenta en Caja Madrid, sino en BBVA. El no presentó ningún documento, ¿a excepción del DNI? .Cuando se dirige al banco, le dicen que allí tienen un contrato laboral suyo. ¿Cómo es posible a no ser que el propio encargado de su trabajo, aportara esa documentación? Y como es posible que el notario no aclare a los presentes, ¿en calidad de que están allí? Y cómo es posible si mi yerno no fue cliente de Caja Madrid hasta el 2009, que le despojen del subsidio de 426 euros, que está cobrando y le dejen sin nada,( paga una habitación, comida, ¿sus gastos con una hija pequeña) sin previo aviso siquiera? A parte de todo esto, el chico se dirige al inmueble en cuestión y se presenta en el piso para informarse. El resultado es que hay gente alquilada viviendo allí pero no le quieren decir a quien le pagan, no le abren siquiera la puerta.

De vuelta en el Banco le dan una dirección y un nombre para que vaya. Hemos ido esta mañana pensando que era una oficina y era una casa particular :La mujer que estaba allí al oír el por qué estábamos allí no quería abrirnos, al decirle que iríamos a la policía ha accedido a escucharnos. Creemos que ella conoce o es familiar del dueño o del intermediario que lo vendió, por su nerviosismo y contradicciones creo que no nos equivocamos. Nos ha dicho que nos llamaría cuando lo localice, pero lo dudo. Yo creo que deberíamos de pedir información el el Registro de la Propiedad y enterarnos bien. Y si se puede poner denuncia o reclamación en los cauces apropiados. Es increíble que te puedan hundir la vida de esta manera abusando de la confianza y bondad de la gente.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es ponerse en manos de un abogado, que les ayude.

Tendrán que pedir una nota en el registro y copia de las escrituras en la notaria, donde figurara como avalista del crédito... Una compra-venta, no requiere testigos, al realizarse ante notario... y el notario leería la escritura en la firma, o indicaría algo al respecto... Incluso el propio banco, puede que se lo facilite...

Es posible que no puedan hacer nada contra esta persona que les engaño, mas que presentar una denuncia, pero si el notario indica que es avalista, pues ese titulo es el que se habrá aportado en el procedimiento... Lo que si pueden hacer es presentar una procedimiento judicial, reclamando los importes embargados al titular del crédito, pero como no tendrá nada, les costara mucho cobrar...

Gracias por la respuesta, pero querían que me aclararan , si ha sido un engaño además con alevosía, como puede quitarse de esa hipoteca. Me comenta mi yerno que el notario en ningún momento aludió a ellos como avalistas ,sino que les dijo :"ahora pueden firmar los testigos", como si se tratara de una boda.

Muchas gracias

Elena R.

Si figura en la escritura de crédito como avalista, esto es lo que se tiene en cuenta... otra cuestión es intentar denunciar al notario, al banco o a la persona que le engaño...

Salir del crédito, no le sera posible, pues la entidad financiera no lo permitirá...

Le recomendamos que se pongan en manos de un abogado, que les estudie las posibles acciones legales, a la vista de la documentación.