Endoso

Buenas tardes,
Tengo una empresa de construcción pero no dispongo de clasificación empresarial; quiero realizar una obra al Ayuntamiento de mi municipio y lo voy a hacer a través de otra empresa que sí tiene clasificación empresarial. Esta empresa contrata con el ayuntamiento y a su vez, nos subcontrata a nosotros para hacer la obra, como un favor.
El caso es, una vez yo expida certificaciones de obra a la contrata, ¿cómo puedo asegurarme que me va a pagar íntegramente los trabajos realizados? Me refiero, me gustaría saber si puedo poner algún tipo de clausula con la que la contrata quede obligada a pagarme con la certificación aprobada por el ayuntamiento, o que el ayuntamiento me la endose a mí directamente. No quiero que la contrata pueda manejar (descontar u análogos) el documento de pago que emita el ayuntamiento; quiero manejarlo yo directamente. ¿Cómo puedo asegurarme eso? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que planteas, aunque se podría hacer, lo veo un poco complicado.
La opción más viable que se me ocurre es que en el contrato que firméis tú y la contrata, se exija el endoso de las letras o pagarés del Ayuntamiento directamente a vosotros. Aún así, tampoco sería una solución perfecta, porque quien ha de realizar el endoso es la contrata y porque puede no coincidir siempre el importe de las facturas que la contrata le mande al Ayuntamiento con las que vosotros emitís a la contrata. En cualquier caso, éste último problema sería más una cuestión contable que se podría solucionar.
El Ayuntamiento dudo mucho que acceda a emitir documentos de pago (letras, pagarés,... ) donde tú seas el librado, por la sencilla razón de que no tiene ninguna relación contractual contigo y porque al hacerlo podría tener problemas para justificar el pago de las certificaciones a la contrata (que es con quien tiene verdaderamente contratada la obra). De hecho, si lo hiciera, sería poco riguroso.
Otra solución que se me ocurre es que el Ayuntamiento OBLIGUE a la contrata a endosaros directamente a vosotros el documento de pago, en el momento de recibirlo. Nosotros lo hicimos en cierta ocasión con una constructora que estaba a punto de quebrar. Los pagarés que le dábamos, los endosaba DELANTE NUESTRO en ese mismo momento, a las diferentes subcontratas. De esta forma nos aseguramos de que las subcontratas cobraban. Desconozco cual es la dimensión del Ayuntamiento del que hablas y qué grado de relación tienes con unos y con otros.
Lamento no haberte podido ser más útil pero creo que no hay más opciones.