Obligación de subrogación

A veces no entiendo cómo puede ser que casi todas las promotoras tengan que ponerte palos en las ruedas en lo que viene a ser "la compra de tu vida". El caso es que me obligan a subrogarme a la hipoteca del constructor, y si no lo hago, deberé pagar un 1% de cancelación y otro 1% de gastos de notario. Total, un 2%, que se dice pronto. Todavía no he firmado nada, pero como dice él, es condición imprescindible para la venta del piso. ¿Hay algo que hacer? ¿O me tocará pagar los gastos?
Gracias.
Respuesta
No te pueden obligar a subrogarte, pero, así como ponen el precio, establecen esta clausula: ellos te dirán que si no te interesa compres otro piso.
Si el piso te interesa mucho, una opción es subrogarte a la hipoteca que te ofrece la constructora, con lo cual los gastos serán menores fundamentalmente porque no pagarás Actos Jurídicos Documentados y, acto seguido, subrogar la operación a la entidad que mejore las condiciones. Tendrás que pagar los gastos de esta segunda operación, pero al tratarse de una subrogación, los gastos son reducidos.
El montante total de gastos de esta alternativa sería bastante inferior a hacer la hipoteca directamente con otra entidad.
También existe la posibilidad de buscar jurisprudencia sobre esta práctica comercial y tratar de llevar el tema por esa vía con un abogado o a través de una asociación como AUSBANC pero me parece poco práctico.