¿Cómo contabilizo el ingreso de un socio que luego lo va a sacar?

Ya que me ayudaste la otra vez te vuelvo a preguntar a ti, espero que no te moleste.

Uno de los socios ingresa en la cuenta de la sociedad 2000€ para pagos, porque no hay dinero, y claro no quiere que sea ni ampliación de capital ni préstamo, el periodo de tiempo es corto unos meses, pero coincide con el cierre fiscal, es decir, lo ha ingresado en septiembre por ejemplo, y lo quiere sacar en febrero, ¿cómo puedo contabilizarlo?

Respuesta

¿De ninguna manera?

Buenos días. Entiende que la legalidad y los deseos del socio en cuestión no tienen por qué coincidir, ni la legalidad es moldeable a los deseos del socio. Es una operación vinculada, y como tal debe tratarse como una operación comercial realizada a precios de mercado, al menos desde el punto de vista fiscal. Y como figurará en el cierre contable, pues no te queda más remedio que hacerlo constar así, y liquidar a la agencia tributaria las retenciones sobre esos intereses.

Cualquier otra cosa no se ajustará a la legalidad.

No te puedo decir otra cosa.

entonces cual es la mejor forma, poniéndolo como préstamo o como ampliación de capital? y si es como préstamo el interés puede ser el que el socio quiera, aunque luego se calcule la retención sobre el interés real de del dinero? y cuanto es el porcentaje de retención? si son 2000€ tienen el 21% de retención y de intereses cuanto 6%, pero la retención es sobre los intereses no?

puedes decirme a que cuentas va?

y si hacemos como préstamo y nunca lo devuelve, como quedaría?

y que fiscalmente hay que hacer el impuesto de trasmisiones en la junta, y luego presentar el 123 en hacienda, mensual o trimestral? pero si no hay devoluciones?

y si es aportación de capital, como se hizo hace unos meses si ahora se va al notario a que fecha se pone, cuando se hizo el ingreso en el banco, o ahora cuando vas al notario?

son muchas preguntas juntas, perdoname, y muchas gracias.

¿Qué es mejor, el color blanco o el gris para un coche?

Depende, es un tema que tiene múltiples implicaciones, en la renta del socio, en las cuentas de la empresa, en las relaciones con el resto de socios... lo que indicas solamente es posible responderlo por parte del socio en cuestión, y reunidos con el resto de socios.

En cuanto a los impuestos, yo soy contable, no experto fiscal, las respuestas sobre impuestos debes hacerlas a un buen asesor fiscal. Y el tema de la ampliación, igual un abogado mercantilista.

Yo no te puedo ayudar más.