Incrementar la deuda por Impagados

Me han pasado la contabilidad de una empresa y tiene impagados de clientes sin reflejar e impagados de la propia empresa también sin reflejar.
La persona que me lo ha dado me dice que estos impagados como nunca han sido resueltos por ninguna parte y no aparecen en ningún extracto bancario de esta empresa no los había reflejado pero claro está que esta mal y hay que reflejarlo para que en el caso del cliente aumente la deuda con nosotros por existir esos impagados y por los que nos compete a nosotros por lo mismo ya que tenemos que reflejarlos para que aumente nuestra deuda con quién sea.
¿Cómo puedo corregir esto? No puedo reflejar nada en cuestión de banco pues es verdad que no hay constancia pero si que existen. Por favor espero ansiosa su respuesta pues me han dejado un verdadero marrón que no se como solucionar.

1 Respuesta

Respuesta

A ver, es que no acabo de comprender dónde están reflejados estos impagados. ¿Consta la deuda como tal en las cuentas 430 de tus cliente?

¿Se cedieron los importes a un tercero?

En cualquier caso tienes toda la razón, debes reflejar el tema, porque la contabilidad debe ser la imagen fiel y exacta de la situación patrimonial y financiera de la empresa, y no registrarlos supone faltar a esta obligación.

Pero para contestar a tu pregunta, necesito que me aclares esta situación.

Se trata de pagarés que en su día fueron devueltos a su vencimiento pero que por no tener dinero ni unos ni otros no figuran en el extracto del banco pero si existen los impagados en sí.
Sé que es complicado pero intento poner un ejemplo: Pepe me da un pagaré vto 30/03/13 pero no me lo paga a su vto. La empresa no tiene dinero para cubrirlo y por lo tanto lo dejan retenido pero ahí está. Entonces ni lo paga la empresa ni el cliente. No llega papel del banco pues están a la espera de que se lo cubran.
He hablado con el banco para que me pase relación de esos impagados tanto por parte de cliente como los nuestros pero no he tenido mucho éxito por eso le pido ayuda con el fin de poder dejar todo lo mejor posible contabilizado puesto que es un marrón.
Quedo a la espera de sus noticias pues me urge bastante poder dejar esto solucionado.
Muchas gracias.

¿El dinero se ingresó en el banco?

¿Se llegó a descontar de la cuenta del cliente?

El saldo impagado, en definitiva, ahora ¿consta en algún sitio como deuda?

Según me explican y veo todo pagaré que han cogido lo llevaron al banco a su descuento y en contabilidad aparece como cobrado pero a su vto a venido devuelto y al no ser atendido por ninguna parte es ahí donde no lo han reflejado y donde ahora intervengo.

A ver que me aclare yo... el pagaré se lleva al banco a su descuento, no se hace el apunte de efectos descontados y sí se cancela la deuda ¿es así? Entonces se debió hacer el siguiente apunte:

10.000 (5720xx) a (430xx) 10.000 tomando la cifra como ejemplo

Y dices que los pagarés no fueron atendidos a su debido tiempo por los clientes, y que el banco no los ha podido cargar por no haber saldo en el banco ¿voy bien?

Entonces lo que tienes es un crédito en el banco impagado, el asiento que debes hacer es:

10.000 (430xx) a (520xx) por el importe de los impagados en cuestión

Y al año de su vencimiento (el que pone en el pagaré) puedes pasarlos por impagados

10.000 (435xx) a (430xx) 10.000 por el impagado en cuestión

Y tienes dos opciones, si presumes que son incobrables: directamente al gasto:

10.000 (650) a (435xx) 10.000

O si por el contrario aún queda alguna esperanza de cobro, dotas la provisión por insolvencias:

10.000 (695) a (490) 10.000 o la cifra que consideres, siempre inferior a la deuda total que os deben

Todo esto si las preguntas que te hago son afirmativas, claro. Si son negativas, ya me tendrás que aclarar qué pasó para poder determinar qué asientos hacer.

Por cierto, en el planteamiento que te hago, la deuda con el banco está pendiente, y alguna vez os la exigirán con moras, intereses, comisiones por descubiertos y demás. Estos excesos deberías dotarlos, como provisión de gastos al menos.

La contestación no es de 5, es de como mínimo un 7!

Es que hoy es viernes y me apetecía echarme flores...

Espero que te sirva la respuesta, y perdona mis preguntas, pero es que si no acotamos bien las cosas es difícil aventurar respuestas.