Como contabilizar y declarar a la aeat una factura de compra a un proveedor suizo

Tengo una factura de compra de un proveedor suizo que por error la contabilicé como compra intracomunitaria. Tengo que subsanar el error, pero ahora tengo una duda porque Suiza no pertenece a la Unión Europea pero sí creo que hay algún acuerdo en cuanto a la exención de IVA. Cuando es una importación contabilizo el iva soportado y el iva repercutido y tengo que declararlo en el 303, pero cuando es compra intracomunitaria no, el iva es cero y no lo contabilizo aunque sí indico en el 303 el importe de la adquisición intracomunitaria.

En el caso de Suiza no tengo ningún documento del transitario como justificante de pago de iva como ocurre con el resto de importaciones, y no lo tengo porque no existe no por extravío, puesto que he contactado con él y no tienen nada pendiente y es de abril, puesto que me habrían mandado factura con los gastos de aduana y repercusión de iva.

Mi duda es: cómo lo tengo que contabilizar, el iva no me lo puedo desgravar si no me lo han cargado. Y como lo declaro en el mod. 303. ¿Tendré qué hacer un escrito para aeat indicando y subsanando los errores? Pues ya lo declaré como adquisición intracomunitaria y no lo es. Y el mod 349 como lo presento trimestralmente ya lo he presentado correctamente, puesto que no lo he incluido. Pero el 303 y el 340 supongo que habrá que modificarlos, ¿no?

1 respuesta

Respuesta

En este caso no has de pagar IVA ya que como bien dices, Suiza está fuera de la UE. En este caso creo que Hacienda te lo tendrá que devolver o al menos compensártelo, ellos te dirán cómo.

Perdona, pero no entiendo qué tiene que devolver o compensar Hacienda si no he pagado ningún IVA. cómo sería el asiento a contabilizar?

Efectivamente, pero si lo han cargado por error, habrá que compensarlo.

Si no me equivoco, el asiento debería ser el mismo que si en un trámite normal Hacienda te debiese dinero, es decir, es como si tuvieses un IVA a favor.

Perdona mi insistencia pero entonces Por ejemplo de un importe de factura de 800 euros el asiento sería:

a) 800 (600/xx) a (400/xx) 800

o tendría que contabilizar el iva así:

b) 800 (600/xx)

168 (4721) a (400/xx) 800

a (4771) 168

Por favor, indícame cuál seria la manera correcta de contabilizarlo. Gracias

Si en la factura no hay IVA, directamente no contabilizarlo. Creo que le corresponde a Hacienda el compensar ese error pero no creo que contabilizándolo sea la manera correcta. De todas formas, mejor consúltalo con ellos, ya que en este aspecto de la pregunta no estoy muy seguro.