Liquidación contable del ejercicio

Somos una fundación cultural privada, no tenemos ningún ánimo de lucro, sólo recibimos subvenciones de la junta de nuestra comunidad,
¿Me gustaría saber si un remanente es dinero efectivo y si en los presupuestos del año siguiente se pondrían como ingreso?.
También me gustaría saber si el dinero que hay en la cuenta corriente a fin de año, ¿se pueden poner como un ingreso en los presupuestos del ejercicio siguiente puesto que realmente ese dinero se está gastando?.
En relación con el impuesto de sociedades, ¿hay qué ponerlo como una partida en la liquidación del ejercicio?, ¿Y el importe de ese impuesto
sería los intereses de las cuentas corrientes?.

1 Respuesta

Respuesta
Deben diferenciarse las partidas integradas en el Balance de Situación - elementos patrimoniales del Activo (bienes y derechos) y del Pasivo (obligaciones) - de las que reflejen los Resultados - Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Liquidación del Presupuesto -, Ganancias (o Superávit) y Pérdidas (o Déficit), obtenidos por la Fundación por la realización de las actividades propias de sus fines o de otras actividades accesorias.
En función de lo anterior, el saldo existente en las cuentas bancarias al cierre del ejercicio económico forman parte del Patrimonio Activo y no pueden, salvo mejor opinión, considerarse como parte de la Liquidación del Presupuesto de la Fundación.
En cuanto a la Cuota a Ingresar, correspondiente a la liquidación del Impuesto de Sociedades, constituye un Gasto del ejercicio y, por tanto debe considerarse tanto en la confección de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias como en la de la Liquidación del Presupuesto.
Finalmente, el importe de la Cuota a Ingresar por el Impuesto de Sociedades dependerá del Beneficio (o Superávit) obtenido por la Fundación, del origen de dicho Beneficio - que proceda de las actividades propias de la Fundación o de otras de carácter accesorio -, de los Pagos a Cuenta efectuados, de las Retenciones soportadas y del Régimen Fiscal aplicable a la Fundación.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.