Urgente-Como poner al día los saldos de las cuentas

Desde hace un tiempo en la empresa en la que trabajo, en el programa de contabilidad solo se facturaba pero no se llevaba la contabilidad, ahora se ha empezado a entrar, pero claro, tengo que actualizar las cuentas y poner los saldos reales pues ahora se lleva un arrastre de años, tanto de clientes como de proveedores, iva, etc.. ¿contra qué cuenta lo hago?

¿Contra la 123?

1 Respuesta

Respuesta

La empresa, ¿es una sociedad? Y si no lo es, ¿Está en obligación de llevar libros contables?

Es una SL ,, muchas gracias

Sonnia, tú sabes que la contabilidad no se limita a enumerar las facturas. Es algo más. Sabes que tienes las masas patrimoniales, el balance y demás. Por lo que me cuentas, en tu empresa se ha pasado de casi todo, y los datos que tienes son casi imposibles de cuadrar de buenas maneras, así que tienes que buscar una solución drástica y práctica a la vez.

La ideal, habida cuenta el merder que tienes, sería constituir una nueva sociedad y a la vieja dejarla morir de inanición... pero imagino que eso no es del todo viable.

EL plan contable no contempla ninguna cuenta que se llame "para regularizaciones de saldos", así que cualquier cosa, la que hagas, va a estar mal hecha. A partir de ahí, imaginación. No te queda otra que empezar a hacer movimientos y regularizar el saldo resultante contra ingresos o gastos, para que todo quede esta anualidad y no traspases saldos erróneos o ficticios de un año a otro. Eso solamente te será viable si el saldo resultante es relativamente pequeño en comparación con vuestra cifra de negocios. Quiero decir, haz un asiento en el que regularices todos los saldos debe y todos los saldos haber, de forma que las cuentas te queden como deben quedar, y para cuadrar contra ingresos o gastos extraordinarios. Si son gastos, no son deducibles, y si son ingresos, paga impuestos por ello.

Pero tu mejor opción es pasar de esta contabilidad y constituir una nueva sociedad. A la larga es la mejor solución. Eso dicho sin saber nada de vuestra empresa, y en un diagnóstico hecho con un par de frases, que ya verás tú que temerario es por mi parte, pero es que mi experiencia me dice que si no hay posibilidad de arreglar el tema de otra forma, lo mejor es hacer esto.

La otra solución es rehacer los libros contables de los ejercicios anteriores, para obtener el balance real, pero eso igual te implica rehacer impuestos, e igual no te compensa.

En fin, que no se me ocurre nada más.