Como saldar la cuenta 551

Me pongo en contacto con usted porque al hacer la contabilidad de una Pyme, (la chica que lo llevaba se ha ido y yo he empezado de cero), me he percatado que la cuenta 551 tiene un saldo acreedor considerable, sé que esta cuenta puede funcionar como un crédito a corto plazo y por lo tanto puede tener tanto saldo deudor como acreedor, lo que sucede es que se está arrastrando y no hace más que incrementar su saldo deudor, qué puedo hacer para ir minorándola poco a poco, sé que no es una cuenta que se deba tener, pues se está convirtiendo en una especie de cajón desastre en la parte relacionada con pagos y cobros.
Por otro lado quería saber que si en el 2011 presento la complementaria del 2 trimestre del 2010 del 303 y la sustitutiva anual del 2010 correspondiente, en la contabilidad reconoceré esa rectificación en el 2011 puesto que el año 2010 ya está cerrado. Qué asientos contables tendría que hacer para ello.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero la cuenta 551 es una cuenta corriente con socios y administradores, ¿ellos son conscientes de esos movimientos? Pues les puedes ocasionar algún problemilla.
Yo lo que haría es remangarme y hacer trabajo de investigación desde el 2010 para atrás y a ver esos movimientos.
Respecto del IVA, lo único que tendrás que hacer es el movimiento de las cuentas que vaya a afectar a dicha complementaria, 472,477,470 o 4750.
Un saludo y espero haberte aclarado tus dudas.
Un saludo y si puedes valora mi intervención.