Diferencias entre: Amortización contable y Fiscal

Me gustaría saber qué diferencias hay entre la amortización contable y la fiscal.. Porque yo creo que en contabilidad estoy amortizando como debería ser fiscalmente y dudo ya si lo estoy haciendo bien o no..
No se si existe algún libro o página donde podría ver tal diferencia para aclararme, sobre todo con el I.Sociedades que le temo más que nunca!

1 Respuesta

Respuesta
La amortización debe reflejar la depreciación efectiva de un bien. Nuestro PGC establece que el Valor Neto Contable (Valor de Compra - Amortización Acumalada) debe ser igual al valor de mercado de dicho bien. Esto supondría que si un bien que compramos hace un año no tiene ningún valor actualmente podrías amortizarlo directamente en un año.
Fiscalmente Hacienda establece unos límites a la amortización. Así establece unos coeficientes de amortización para cada tipo de elementos (Por Ejemplo: Equipos Proceso Información = 25%).
Por lo tanto la amortización fiscal y la contable no tienen porque coincidir, Las diferencias entre una y otra originan unas diferencias temporales que afectan al cálculo del Impuesto de Sociedades.
A efectos prácticos y dado que casi nadie es capaz de calcular el valor de mercado de cada uno de sus bienes, la mayor parte de las empresas deciden amortizar siguiendo criterios fiscales, que simplifican el cálculo del Impuesto de Sociedades al coincidir la Amortización Fiscal y la Contable.
Te aconsejo que si no eres experta en el Impuesto de Sociedades amortices en base a las tablas que establece Hacienda y no tendrás dolores de cabeza con las diferencias entre ambas amortizaciones.
Hola de nuevo,
Claro, yo contabilizo según tablas fiscales.. mi pregunta ahora es, ante una inspección esto sería causa de multa, sanción o no tiene porque estar mal ¿? Porque yo por valor de mercado ni idea!
Gracias
Por supuesto que no, ya que precisamente fiscalmente se está realizando bien. En todo caso algún auditor podría poner alguna problema indicando que no se está cumpliendo con la imagen fiel del patrimonio, pero te aseguro que en la práctica nadie valora a precios de mercado y si alguien lo hace es por "maquillaje" contable.
Pues muchísimas gracias, hoy duermo mejor sobre este tema :-)
Aunque ahora que estoy recibiendo un curso de I.Sociedades, si en contabilidad amortizo por tablas fiscales, en este impuesto, no procede ningún ajuste o que ¿? Menudo lio, esto se lo preguntaré sino el sábado a la profesora...
Un saludo