Préstamo de una cooperativa

Que soy socio fundador de una cooperativa de transporte, a nombre de la cual hemos pedido todos los socios un préstamo al banco, pero en vez de ingresarme el dinero en la cuenta de la cooperativa me lo han ingresado en una cuenta particular a mi nombre. Como el dinero era para cancelar la deuda que tenía de un camión, he cancelado esa deuda. El problema me viene ahora que me están cargando en la cuenta de la cooperativa las cuotas de ese préstamo y no se como contabilizar este gasto.

2 respuestas

Respuesta
¿Primero me podrías decir como habéis contabilizado el ingreso del préstamo en tu cuenta particular?
La segunda parte de tu pregunta no la entiendo. ¿En qué cuenta exactamente os están cobrando las cuotas del préstamo?
Buenos días, lo he contabilizado en mi cuenta porque digamos que la cooperativa es mía, y no me di cuenta del error. En cuanto a la segunda parte la cuotas de ese préstamo la cargan a una cuenta bancaria a nombre de la cooperativa.
           Gracias por la atención
¿La segunda parte de la pregunta es correcta NO?. Al ase un préstamo que han pedido los socios de una cooperativa, es lógico que las cuotas de préstamo se cargen a una cuenta de la cooperativa.
Con respecto a los de tu cuenta, tienes que sacar el dinero del préstamo de tu cuenta e ingresarlo en la cuenta de la cooperativa y después hacer la rectificación contable.
Respuesta
¿El préstamo te lo han concedido a ti de forma particular?, o está a nombre de la Cooperativa.
Si el préstamo te lo ha concedido a ti el banco a titulo particular, entonces es un lío porque hay que considerar que tú has hecho una aportación a la Cooperativa del importe de ese préstamo con la condición de que la Cooperativa te abone el mismo interés que el banco te cobra a ti, y esa decisión la ha de tomar la Asamblea General de la Cooperativa para autorizar esa remuneración, con la consiguiente acta correspondiente. Luego tú has de emitir los recibos iguales que los que te expide el banco a ti por cada cuota, en fin, un lío.
Si el préstamo está a nombre de la Cooperativa (que sería lo lógico y lo más sencillo), entonces no se tiene en cuenta el hecho de que el banco te hubiera abonado en tu cuenta el importe de ese préstamo, porque en realidad quien ha dispuesto de él es la Cooperativa al pagar esa deuda. Así pues, contabilizarías el préstamo así:
Debe de la cuenta del proveedor/acreedor (400,410 ó 523, depende dónde estuviera contabilizada la deuda), por el importe total dispuesto del préstamo.
Haber de la cuenta 170, por el importe del préstamo que vence a largo plazo (más de un año).
Haber de la cuenta 5200, por el importe del préstamo que vence en el ejercicio siguiente.
Luego las cuotas se han de contabilizar así:
Debe de la 5200 por la amortización del capital.
Debe de la 6623 por los intereses de la cuota.
Debe de la 626 si cobrara el banco comisiones como correo, etc.
Haber de la 572 por el total de la cuota.