Compensar reservas voluntarias y perdidas

Si se tienen reservas voluntarias de los ejercicios 2002 a 2004 y perdidas del 2005 al 2009 se pueden compensar esas perdidas con las reservas anteriores y como se haría. ¿Se qué al contrario si se puede y aunque sería lógico que también se pudiera de esta forma no lo se. Donde se puede consultar?
Gracias
{"lat":42.0982224111897,"lng":-8.173828125}

1 respuesta

Respuesta
Si claro. Una de las opciones que tienes a la hora de aplicar pérdidas del ejercicio es compensarla con las reservas.
Esto debe ser aprobado en la Junta de Socios o Accionistas. Debe constar en acta.
Si se aprueba, las pérdidas (da igual de qué ejercicio) se pueden aplicar contra la cuenta de reservas, por ejemplo, voluntarias.
El asiento es:
(113) Reservas voluntarias
               A (129) Resultados del ejercicio
Muchas gracias me sirvió de mucho tu aclaración pero me surge una duda, en los ejercicios en los que tuve perdidas reconocí el crédito fiscal correspondiente en la cuenta 4745 en el caso de compensar las perdidas con las reservas esta cuenta como la eliminaría.
Disculpa, pero no entiendo lo del crédito fiscal. Si en el ejercicio diste pérdidas, no hay crédito fiscal.
Por lo menos en España. ¿Tu eres de España?.
Dime cómo hiciste ese cierre, porque no comprendo lo del crédito fiscal.
¿Si soy de España y lo que hago es al final del ejercicio 2009 tengo una perdida de 97.959,57? Y al cierre del ejercicio hago el siguiente asiento:
24.489,89? (25% de 97.959,57?) 4745 Créditos perdidas a compensar ejercicio
                                                       A Impuesto sobre beneficios (630) 24.489,89
a efectos del impuesto de sociedades del año 2010 si tengo beneficios.
       Espero que te sirva la aclaración y que no haya hecho ninguna burrada.
Un Saludo
Ese asiento es incorrecto. Si tienes pérdidas no procede pagar impuesto de sociedades y tampoco hay crédito fiscal a tu favor. No hay beneficio, no pagas. Simplemente. Y por tanto no corresponde que hagas anotación en la cuenta de gastos del impuesto de sociedades, y en consecuencia no hay ningún crédito fiscal a tu favor.
Eso no funciona así. Estás empleando las cuentas mal. Ese asiento no lo hagas porque es incorrecto.