Perdidas en el ejercicio

Si obtengo pérdidas en el ejercicio, ¿tengo qué calcular el impuesto y aplicar el resultado a reservas, igual que si hubiera tenido beneficios?, ¿Cuáles serían los asientos contables?

1 Respuesta

Respuesta
Tendrías que hacer:
------------ Por ----------
(121.2005) Resultado negativo del ejercicio 2005
A (129)Pérdidas y Ganancias
----------- Por ------------
Además puedes reconocer el derecho con hacienda a compensar esas pérdidas en los siguientes ejercicios en los que tengas beneficios (no es obligatorio y los puedes compensar igual):el asiento sería:
---------- Por ------------
(4745) crédito por pérdidas a compensar del ejerc. 2005
A (630) Impto s/bº
---------- Por ------------
Y cuando tengas beneficios:
---------- Por -----------
(630) a (4745)
A (4752) H.P. acreedor por impto s/ sociedades.
---------- Por -----------
Si has pagado retenciones a cuenta ese año pide la devolución, el asiento sería:
----------- Por ----------
(473)H.P. Retenciones y pagos a cuenta
A (4709)H.P. deudor por devolución de impuestos
---------- Por -----------
Hasta pronto.