Patrimonio neto contable y valoración de empresa

Quisiera saber qué es el patimonio neto contable, y cómo se valoran las participaciones sociales de una sociedad de responsabilidad limitada en atención a este concepto. Tengo entendido que patrimonio neto = activo real - pasivo exigible; y que la valoración de las participaciones es igual a patrimonio neto / nº participaciones. No sé si es correcto. ¿Qué conceptos entran dentro del activo real y cuáles en el pasivo exigible? Lo digo porque tenía entendido que en el Balance el activo y el pasivo siempre son iguales.

1 Respuesta

Respuesta
Pues debo decirte que entiendes bien, el patrimonio contable neto es igual al Activo Real menos el pasivo exigible, y si este los divides entre las participaciones sociales obtienes el patrimonio atribuible a cada una.
Y también estas en lo cierto al asegurar que activo y pasivo deben sumar lo mismo, pero debes fijarte en los matices. Cuando hablamos de Activo real nos referimos a unos activos realizables del tipo Inmuebles, clientes, existencias... habrá otro elementos de activo que no tenga esa característica de realizable, en sentido estricto, como los antiguos activos ficticios, gastos periodificados,...
Respecto al pasivo, (en sentido amplio), te voy a proponer solo una división, que es la que nos interesa:
· Por su exigibilidad. Tendremos Pasivo exigible y pasivo no exigible
No exigible serían las reservas, capital social,...
Exigible serían todos nuestro proveedores, prestamos, acreedores de todo tipo,... tanto a corto como a largo plazo.
Que se pretende con todo esto, pues simple y llanamente conocer de una manera sencilla, (aunque no precisa y ya te comentaré por que...) la parte de la empresa que corresponde a los socios de la misma.
Paralelamente, se puede llegar al mismo valor a través de la suma de cuentas que conforman el propio patrimonio neto de la empresa y ajustándolo de la misma forma,... es decir en vez de Activo real menos Pasivo exigible, pues sumar las cuentas que conforman el pasivo no exigible y que conforman el Patrimonio contable, y haciéndole los ajustes pertinentes obtendremos el patrimonio neto contable.
Te dejo dos enlaces el primero parte del Activo real
http://ciberconta.unizar.es/LECCION/valoremp/410.HTM
y este enlace define el patrimonio neto contable y los ajustes a practicar
http://www.icac.meh.es/Consultas/Boicac/ficha.aspx?hid=222
Y como te adelanté, es una manera sencilla pero no correcta para llegar al centro de la cuestión, que es la valoración de empresas, y todo ello por la información de partida, que es la información contable. La razón básica es que se trata de una visión "a priorística" y estática, no tiene en cuenta los valores de realización del activo (nadie me asegura que pueda vender por ejemplo mis existencias por el precio en contabilidad, ni mis vehículos,...), todos sabemos de los movimientos especulativos del mercado y como fluctúan día a día, y no hablamos de otros factores como los humanos, sociales, o geográficos y todos aquellos que inciden en aportar un mayor o menor valor a nuestra empresa.