Gastos deducibles

Sigo con el modelo 130 y quería saber en la casilla 02 dónde los gastos fiscalmente deducibles si me puedo deducir las cuotas de autónomos, ¿el préstamo ico y el préstamo hipotecario y en caso afirmativo sería a partir de la fecha en la que me he dado de alta en autónomos o todo el año?, ¿Y los préstamos solo intereses es así?
Respuesta
Son gastos deducibles de la actividad:
- Cuotas de autónomos
- Intereses de préstamos vinculados a la actividad (no amortización del capital)
- Amortizaciones fiscalmente deducibles
- Otros gastos (luz, agua, teléfono,..) de la actividad
Y el periodo es desde el primer día del año (o del inicio de la actividad si es posterior) y el último día del trimestre al que corresponda la liquidación, en el caso del tercer trimestre hasta el 30 de septiembre.
El día del inicio de la actividad es el día del alta en IAE/alta censal, pero si existen gastos vinculados a la actividad realizados antes (obras, reformas, intereses,...) sí se podrían incluir como deducibles desde el primer día del año.
UN sañudo.
¿Entonces por ejemplo tengo facturas de 2500? Referentes a la acometida del agua, ¿la luz y el teléfono para el negocio o del pago al arquitecto esto contaría como gasto y directamente los meto en la casilla 02 o se considera inversión y lo tengo que amortizar?. ¿Por qué el total de mis gastos ascienden a la cantidad de 22.4105? Metiendo las facturas que te he dicho anteriormente y los ingresos 415 y luego no tengo retenciones ni nada de eso.
Un saludo.
El resultado del trimestre puede ser perfectamente negativo (pérdidas) y al calcular el importe a pagar te saldrá con signo menos, lo que tienes que hacer en este caso es marcar la casilla "a compensar" de la declaración y ese importe lo compensarás en declaraciones del modelo 130 de trimestres posteriores con signo positivo.
En el caso de que se tratara de la declaración del último trimestre no marcarías la casilla "a compensar" sino que señalarías el hecho de que la declaración es "negativa".
Ya pero las facturas que tengo de la acometida de agua, luz, ¿y teléfono y la factura del arquitecto que son importes grades dónde las meto en el apartado de gastos casilla 02 por el importe total o las tengo que amortizar?
Gracias y un saludo.
Puedes optar por capitalizar algunos gastos y deducirlos vía amortización o considerarlos directamente gastos y llevarlos a resultados el ejercicio en el que se producen. Yo suelo preferir esta opción, al fin y al cabo no se trata de inversiones en activos que se vayan a utilizar en un periodo largo sino que son gastos, puros y duros, por darte de alta.
En tu caso yo los consideraría gastos del periodo y, si bien este año te sale finalmente poco beneficio o incluso pérdidas ya lo compensarás con los beneficios que obtengas en el futuro.