Participaciones Preferentes Caixa Penedés

Mi pareja tiene 50000 euros en participaciones preferentes de caixa penedés. En septiembre de 2009 lo llamaron por teléfono para ofrecerle un supuesto fondo sin riesgo con un 7%. Desde entonces en otra cuenta, cada trimestre, le ingresan unos buenos intereses. Ahora nos hemos comprado un piso y en un principio íbamos a pedir una hipoteca al 80% y no tocar el "fondo". El caso es que al interesarme un poco más por ese fondo, descubrimos que no es tal y que son las participaciones. Valoramos en conjunto todo y decidimos pedir menos hipoteca y vender las participaciones para disponer de efectivo por un lado, y para no correr ningún riesgo por otro, al sentirse mi pareja utilizada. La hipoteca la íbamos hacer también con caixa penedés pero visto lo visto, hemos tratado con otra entidad y nos sale muchísimo mejor las condiciones. Por supuesto de esto no hemos dicho nada aún a caixa penedés. El caso es que hace tres días que mi pareja les dijo que ya no quería las participaciones y que pasaran el dinero a otra cuenta que tiene en cuanto estuviera hecha la gestión. Desde entonces, sólo recibe largar y largas e incluso le han llegado a insultar diciéndole que es un pesado y que si se piensa que se va a reír de él, etc y la última palabra ha sido que sí, que mañana tendría el dinero en la cuenta, pero con un tono bastante irónico, y que de la hipoteca igual nos olvidábamos (aunque esa parte no nos preocupa). Nos inquieta si a la hora de vender las participaciones se recuperarán los 50.000 o no y si nos puede cobrar alguna comisión de estas bárbaras como venganza o si puede pasar algo malo, pues las formas y las maneras han sido de lo más groseras y soberbias. Ah! Un dato más que a mí me dejó blanca; mi pareja nunca ha firmado nada de nada de esas participaciones, fue todo por teléfono, igual que ahora, que todo se está haciendo por teléfono. ¿Todo esto es normal?

1 Respuesta

Respuesta
Las participaciones preferentes son valores emitidos por una sociedad, que tienen CARÁCTER PERPETUO. Se trata de un producto complejo y de alto riesgo, ya que ni siquiera tiene su rentabilidad garantizada, al margen de que tampoco existe garantía sobre el nominal depositado.

No obstante el carácter perpetúo del depósito, si es una entidad financiera (como en este caso), ella se reserva el derecho a devolver los fondos a partir de los dos años, previa autorización del banco de España. En la escala de prioridades de cobro, en este caso, serían los últimos en cobrar (en el supuesto de una liquidación de la Sociedad emisora.

Las participaciones preferentes no cotizan en bolsa, únicamente pueden ser negociables en los llamados "mercados secundarios", es decir mercados donde se compran y venden valores, generalmente por intereses mutuos, pero siempre de difícil colocación, y más en estos momentos, ya que la prima de riesgo que lleva aparejada una emisión de una Caja de Ahorros, previsiblemente tiene un descuento altísimo.

Ahora ya sabe por que los retrasos en darles una respuesta. Por favor, no insistan sobre esta pregunta, ya que no hay más posibilidades que las mencionadas -vender en mercado secundario probablemente, y siempre que sea posible (muy dudoso), con un descuento muy alto.

Les deseo suerte.
Gracias por la explicación, pero... estoy entendiendo, ¿qué puede que no tengamos 50000? ¿Qué quiere decir "descuento muy alto"? uffff, qué agobio llevamos. Mañana vamos a ir a la entidad, pero no sé qué puede pasar.
Efectivamente, Vd. lo ha dicho. Si quiere confirmar la información que le he dado, entren en internet y por el buscador google, pongan "participaciones preferentes". Allí encontrarán toda la información que yo les di, pero ampliada y corregida.

Vuelto a desearles suerte. Les agradecería me mantuvieran informado de lo que les ocurrirá mañana en el banco, solo por curiosidad.

Por el motivo que les cité, las participaciones o acciones preferentes (las cajas no tienen acciones) se les considera capital básico, y si han seguido un poco la crisis de las cajas, verán que el gran problema que tienen es su "core capital" (porcentaje de capital sobre activos medios ponderados), de ahí que probablemente hayan ido metiendo a mucha gente en esas participaciones. También deben asegurarse de que realmente lo que tienen con participacione preferentes y no otra cosa.
¿Han hecho alguna averiguación más sobre este asunto?...

Por favor, no dejen de evaluar la respuesta para poder eliminar la pregunta del panel.
No hemos evaluado la respuesta porque aún estamos a la espera de que entre hoy y mañana esté todo resuelto y queríamos aclararlo aquí también.
La resolución que le den a Vds. desde su entidad de crédito, no tiene vinculación alguna con la respuesta a su pregunta.

Les invitaba a comprobar en este mismo medio el hecho de que mi información era veraz, otra cosa es lo que le puedan hacer en su caja, sobre todo si son capaces a colocarlo en mercados secundarios.

De todos modos, les devuelto su última respuesta para que me puedan decir algo, si lo estiman oportuno.

Saludos.