Ajuste crédito Internacional ...

Qué cuentas tienen un movimiento a la hora de realizar un ajuste debido al aumento del gasto por concepto de intereses con una banco internacional (teniendo en cuenta que la transacción se realiza en moneda diferente a la que comúnmente la empresa realiza sus transacciones)

1 respuesta

Respuesta
Mi respuesta aplica para la CEE, entiendo que para Colombia también. Donde pongo EURO sustitúyelo por la moneda de transacción.
El Plan Contable obliga a ajustar la valoración (valoración posterior) de los pasivos financieros por su coste amortizado, contabilizando los intereses devengados en perdidas y ganancias al tipo de interés efectivo (según contrato). Todo ello en combinación con la variable diferencia de cambio si el préstamo está nominado en moneda distinta al euro.
Es aconsejable el uso de una hoja de calculo donde trabajar a dos columnas, una donde trabajaremos los importes en moneda de contrato (distinta al euro) y otra con su contravalor en euros, aplicando el tipo de cambio vigente. Cada fecha que hagamos una nueva valoración (lo correcto seria hacer una por cada cuota de liquidación co el banco, aunque muchos optan por hacerla solo al cierre del ejercicio), añadiremos dos nuevas columnas mostrando los valores en las dos monedas, después de cada transacción.
En balance, en euros, vamos a tener dos cuentas de pasivo, que nos mostraran el valor de la deuda viva a Corto y a Largo Plazo, una cuenta 170 por la parte a L/P (deuda superior a 12 meses siguientes de fecha balance) y una cuenta 5200 por la parte a C/P (capital a amortizar en 12 meses). Ambas partidas deberán ajustarse en función del tipo de cambio aplicable a fecha de balance, contra 668/768 cuando el valor reembolsable de la deuda aumente/disminuya, respectivamente.
Los intereses devengados y pendientes de pago a fecha de balance se provisionan cargando en cuenta 662 con abono a 527.
A fecha de cada liquidación capital/inteseses según contrato, el asiento moverá las dos cuentas de pasivo arriba mencionadas, ajustando CyL/P, cargando en 527 o 662 según tuviéramos hecha provisión o no de la cuota que ahora de liquida al banco. Cuando por efecto del tipo de cambio, el valor reembolsado, en euros, fuese mayor/menor al valor provisionado, se ajustara también contra 668/768 según sea.
En resumen, los pasivos, como resto de partidas de balance, tienen sus fechas de registro inicial, movimientos de entrada/salida y ajustes de valoración posteriores en función de fecha de balance: es este caso concreto, tuvimos que hacer un asiento con fecha igual a la de firma del contrato, reconociendo así la obligación de la deuda, separando C/P del L/P, y ambos al cambio aplicable para esa fecha. Posteriormente, por cada liquidación al banco tenemos que registrar el movimiento de salida del banco contra 527/662, según sea, al cambio de cada día de pago, lo que nos generará una diferencia de cambio, positiva o negativa, y finalmente a cada cierre de balance tendremos que ajustar los valores de reembolso por tipo de cambio, dado que ya habremos ido ajustando el CyL/P a cada liquidación bancaria.
Es posible que haya escrito mucho, sin dejarlo suficientemente claro. SI bien no es complejo, la técnica o procedimiento también tiene su trabajo.
Tu me dirás si te ha servido.