Contabilizar asiento factura extranjera de hosting

Tengo un servidor web para mi empresa (en ella vendemos productos). Pago mensualmente por este servidor (hosting) que está en estados unidos. Por lo tanto, una empresa de estados unidos me emite cada mes una factura en dólares y me la carga en el banco.
¿Cómo contabilizo esta factura? Evidentemente no lleva IVA y la pago al instante por banco.
¿Cómo seria el asiento para este tipo de facturas?

1 respuesta

Respuesta
Estos servicios no llevan IVA en factura dado que se entienden prestados en el país donde reside el negocio, tu negocio, en España. En este caso, hay que hacer Inversión de Sujeto Pasivo, que en definitiva es incluir en el libro registro del IVA, como si se hubiera soportado IVA a la vez que se repercute. No se declara en 347 al ser extranjero.
Bien, el asiento seria, asumiendo que son 100 USD al mes, y el cambio 1.40 USD/EUR a fecha factura:
HB 40071.43 EUR (100/1.40)
DB 62271.43 EUR
DB 47211.43 EUR (71.43 X 16%)
HB 47711.43 EUR
El impacto financiero es nulo, dado que soportamos/repercutimos IVA en el mismo asiento/liquidacion IVA. Hace años no era así: primero había que ingresarlo y luego deducirlo en la siguiente liquidación.
Al pagar, suponiendo que el cambio es 1.43 USD/EUR
DB 40071.43 EUR
HB 572/369.93 EUR  (100/1.43)
HB 768 1.50 EUR
Si la diferencia de cambio resultara negativa, entonces 668 al DB.
Hola,
gracias por la respuesta, excelente. Pero tengo una pequeña duda. Si pago la factura el mismo día en que se emite (automáticamente por tarjeta de crédito), ¿entonces pongo el pago en el mismo asiento y con el mismo cambio EUR/US$, no?
El CIF que he dado para que me hagan la factura (S.L) es: ESBXXX... ¿es correcto?
¿Necesito darme de alta en algún sitio para poder recibir facturas extranjeras?
Gracias de nuevo.
Correcto respecto al asiento, si pagas el mismo día de la factura, olvidate de la 668/768, no tendrás diferencias de cambio, el resto como vimos arriba.
El CIF ESBxxx es correcto.
No necesitas ningún alta para facturas de extranjero. Solo recuerda que debes hacer la Inversión del Sujeto Pasivo en IVA que comentábamos: tienes que registrar un IVA soportado y el mismo IVA repercutido, ambos con el nombre de la empresa de EEUU.
Ya me dirás si esta claro.