Contabilizar compra vehículo usado

Mi empresa ha comprado un coche usado a nombre de la empresa a través de un préstamo concedido a la empresa. Me gustaría saber como contabilizar la factura y el resto de los pagos mensuales. El Iva no viene desglosado ya que nos indican que al ser un bien usado (régimen especial) no debe ir desglosado el IVA. ¿A pesar de ello nos lo podemos desgravar? ¿Todos los intereses son gastos de la empresa a pesar de ser un turismo y poder destinarse también a uso personal?
Le agradecería una rápida respuesta ya que debemos presentar la liquidación de IVA antes del lunes día 20.

2 Respuestas

Respuesta
En el caso de ser un vehículo usado que adquiere una empresa en la factura deberían de desglosarle el IVA.
Por otro lado, es necesario realizar, por un lado la adscripción del vehículo al inmovilizado de la empresa por un lado, es decir.
218 por el valor del vehículo a ------------- proveedores 400
                                                ------------- Iva soportado 472
Posteriormente al contabilizar el pago de la factura
proveedores 400 a ---------------------- bancos 572
Por otro lado, deberá haber contabilizado (en el caso de que sea un préstamo a la empresa, no un leasing o un renting que tendrían un tratamiento distinto):
572 Bancos a ------------------ 170 préstamos a largo plazo de entidades de crédito.
Posteriormente hacer el asiento correspondiente a la parte proporcional del préstamo a corto plazo (mediante la tabla de amortización que le ha entregado la financiera)
170 Parte proporcional préstamo vto a corto ------------- 520 Prestamos a corto plazo
                                                                                        527 Intereses Vto Corto plazo
Al realizar el pago de la letra del préstamo
527 a 572.
Respuesta
El comentario sobre el régimen especial, imagino, que habéis adquirido el vehículo a una empresa de esas características. Por que si no os tienen que hacer una factura con el desglose del IVA correspondiente.
En primer lugar si el vehículo es 100% para uso de la actividad de empresa, es deducible 100%.
Si va a ser utilizado también para uso personal, pues, habrá que estimar la parte de utilidad empresa y personal, que en este caso seria 5/7 del total de los gastos, la parte deducible fiscalmente.
Por lo tanto tendrías que realizar lo siguiente:
- 218 Elemento de transporte (D) por el coste sin intereses de la operación
- 170 por la parte a largo plazo (H)
- 520 por la parte del corto plazo (H)
Mensualmente tendrías que hacer:
- 520 por el capital (d)
- 6623 por los intereses de la operación (d)
- 570 por la cuota a pagar.
Por supuesto tal como te he comentado solo sería deducible fiscalmente 5 parte de 7. el resto habría que considerarlo como gasto no deducible en la declaración del I.S. Eso es una decisión vuestra.
En cuanto a la questión del IVA, si no vienen desglosado, no puedes deducírtelo, lo tienes que considerar gasto. (630)