Contabilización pronto pago y arreglar cuentas cliente

Te envío la pregunta directamente a ti porque lo he intentado de forma general y no he obtenido contestación. Espero que no te moleste
Me gustaría realizarte dos consultas:
- En una factura que he emitido hay un descuento por pronto pago. Tengo entendido que con el PGC 08 no hay que contabilizar el pronto pago. Entonces, ¿se contabiliza la factura simplemente restando el descuento a la cantidad que resultaría al no aplicar dicho descuento? Es decir, con el plan del 90 se utilizaba una cuenta del grupo 6 para recoger ese descuento, ¿Y ahora cómo se recoge? Muchas gracias por anticipado.
-Mi segunda consulta es para saber cómo puedo arreglar saldos deudores en cuentas de clientes que arrastramos desde hace varios ejercicios y que son errores de contabilización. Supongo que debería pasarlos a ingresos utilizando el grupo 7 pero, ¿Qué cuenta puedo utilizar? Por lo que sé el nuevo plan no recoge "Ingresos de ejercicios anteriores". Entonces, ¿qué puedo utilizar?

1 respuesta

Respuesta
Mezclas un montón de cosas, cuidado. En el plan general del 90 la cuenta 600 está asociada a los descuentos por pronto pago de los que somos soporte ante el pago de una factura de UN PROVEEDOR cuando pagamos al contado, pero tu pregunta no radica en este tipo de transacción sino en la contraria, es decir, una factura REPERCUTIDA a UN CLIENTE al que le haces un descuento por pronto pago
En este caso, la cuenta, que sigue existiendo en el nuevo plan general contable sería la del GRUPO 7 - 706 // Descuentos por pronto pago - en las subcuentas 7060, 7061, 7062, 7063 según el tipo de transacción.
Al computar la factura hay que computar el descuento en esta cuenta. Igual que se venía haciendo anteriormente.
Normalmente esos descuadres se deben saldar mediante el ajuste de las cuentas en base a la cuenta de pérdidas y ganancias, es complejo de explicar y largo desarrollarlo así que mándame un mail personal y te desarrollo como se hace.