Cuotas socios

Estoy en una asociación y quisiera saber como puedo contabilizar las cuotas entregadas por los socios de la asociación. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si lleva usted la Contabilidad de la Asociación según lo previsto en el REAL DECRETO 776/1998, de 30 de abril, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades; los ingresos propios de la Entidad se registran en el Subgrupo 72 según el siguiente detalle:
72. Ingresos propios de la entidad.
720. Cuotas de usuarios.
721. Cuotas de afiliados.
722. Promociones para captación de recursos.
723. Ingresos de patrocinadores y colaboraciones.
725. Subvenciones oficiales afectas a la actividad propia de la entidad imputadas al resultado del ejercicio.
726. Donaciones y legados afectos a la actividad propia de la entidad imputados al resultado del ejercicio.
728. Ingresos por reintegro de ayudas y asignaciones.
Ingresos obtenidos de la actividad propia de la entidad.
720. Cuotas de usuarios.
Cantidades percibidas de los usuarios en concepto de participación en el coste de la actividad propia de la entidad.
Se citan, a titulo indicativo, las cuotas por participaciones en congresos, cursos, seminarios, así como los derivados de entregas de bienes, prestaciones sociales y asistenciales.
Se abonará por el importe de los ingresos, con cargo, generalmente, a cuentas de los subgrupos 44 ó 57.
721. Cuotas de afiliados.
Cantidades de carácter periódico y cuantía determinada, percibidas por cuotas de personas afiliadas o asociadas a la entidad.
Su movimiento es análogo al señalado para la cuenta 720.
722. Promoción para captación de recursos.
Ingresos derivados de campañas para la captación de recursos en sus diferentes modalidades, tales como operaciones en participación u otros ingresos análogos distintos del patrocinio. A estos efectos podrán crearse cuentas de cuatro o más cifras para campañas y modalidades diferentes.
Se abonará por el importe de los ingresos con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 57.
723. Ingresos de patrocinadores y colaboraciones.
Cantidades percibidas de los patrocinadores y colaboraciones empresariales al objeto de contribuir a la realización de los fines de la actividad propia de la entidad.
Su movimiento es análogo al señalado para la cuenta 720.
725. Subvenciones oficiales afectas a la actividad propia de la entidad imputadas al resultado del ejercicio.
Importes traspasados al resultado del ejercicio de las subvenciones oficiales concedidas por las Administraciones Públicas, al objeto, por lo general, de asegurar el cumplimiento de los fines de la actividad propia de la entidad, de acuerdo con los criterios establecidos en la Norma de Valoración.
Su movimiento queda explicado en la cuenta 130.
726. Donaciones y legados afectos a la actividad propia de la entidad imputados al resultado del ejercicio.
Importes traspasados al resultado del ejercicio de las donaciones y legados concedidos a favor de la entidad gratuitamente sin ningún tipo de contraprestación directa o indirecta para el cumplimiento de los fines de la actividad propia de la entidad, de acuerdo con los criterios establecidos en la Norma de Valoración.
Su movimiento queda explicado en la cuenta 130.
728. Ingresos por reintegro de ayudas y asignaciones.
Cantidades ingresadas por reintegro de ayudas y asignaciones de la actividad propia concedidas por la entidad y recogidas en el subgrupo 65, por incumplimiento de las condiciones exigidas o por cualquier otra causa que determine su devolución.
Se abonará por el importe de los ingresos, con cargo a cuentas de los subgrupos 41 ó 57.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.