Quiero invertir en bolsa pero no sé. Los plazos fijos dan pocos réditos, ¿Y los fondos de inversión?

Hola, quisiera preguntarte en que es más conveniente invertir, ya que los plazos fijos del banco casi no pagan nada de rendimiento, me comunique a Prudential Apolo y la verdad es que no entendí muy bien lo de los Fondos de Inversión, como veras soy bastante ignorante en este tema, no tengo mucho dinero pero son mis ahorros y no quisiera exponerlos, ahora los tengo a plazo fijo, ¿pero qué otras opciones tengo? Por tu atención mil gracias.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada, permíteme comentarte que las inversiones SIN riesgo son una ilusión. Los bancos invierten millones en convencer al público que es mejor invertir con ellos, pero eso es falso. El verdadero rendimiento del dinero líquido siempre es afectado por la inflación... esto quiere decir que a la larga, tu dinero te sirve para comprar menos y menos cosas.
Entonces, definitivamente, es conveniente buscar mejores tipos de inversión que únicamente una inversión a plazo fijo (que por cierto, en la mayoría de los casos no está "asegurada" por el IPAB).
Entonces, la pregunta es ¿En qué invertir?. Bien, déjame plantearte una situación hipotética que me gusta comentarle a mis clientes:
Imagina que estás con tus amigos tomando un café y llega Carlos Slim (el principal empresario mexicano) y se sienta en tu mesa y te dice: "hola, que tal?, fíjate que me interesa que seas mi socio, necesito tu apoyo para mis negocios". ¿Tú qué le dirías?. Que suerte que el empresario más exitoso te invite a ser parte de sus negocios, ¿No crees?. Pues bien, el mercado bursátil es prácticamente así.
Para invertir directamente en acciones de empresas generalmente se necesita mucho dinero, dependiendo de las políticas de cada casa de bolsa. Pero una buena opción es invertir en acciones de empresas a través de Fondos de Inversión (sociedades de inversión).
Claro que siempre hay noticias de grandes empresas que quiebran, como Enron, o Parmalat o muchas otras... pero realmente son noticias sensacionalistas. Son un porcentaje minúsculo de las empresas AAA que cotizan en los mercados bursátiles.
Yo te recomiendo que te acerques con un asesor financiero y en primer lugar analices lo siguiente:
1.- Que sector de la economía tiene mayores perspectivas de crecimiento y cuales son las razones por las que consideras que tienen esas expectativas.
2.- Dentro del sector que escojas, en que periodo de tiempo se prevé los mayores momentos de crecimiento.
3.- En dicho sector, que empresas son más fuertes, más sólidas, tienen mejores números (edos financieros) y tienen mejores perspectivas de negocios.
4.- Una vez hecho este análisis, invertir en dicha empresa pensando en el plazo considerado en el punto número 2.
POr otro lado, trata de diversificar, no metas todos los huevos en la misma canasta.
Por último, créeme, las personas que marcan una diferencia importante entre tener unos cuantos ahorros y realmente hacer dinero, mucho dinero, son los que tratan de invertir adecuadamente, sin miedo pero sin ser temerarios. Recuerda que el mayor riesgo es no invertir bien y que la inflación erosione inexorablemente tu dinero.